Voces en torno a la educación en valores: un compromiso compartido familia-escuela (aportes a la construcción de espacios para la convivencia)

Morales Carrero, Jesús Alfredo (2024) Voces en torno a la educación en valores: un compromiso compartido familia-escuela (aportes a la construcción de espacios para la convivencia). Revista Humanismo y Cambio Social, 11 (23). pp. 56-76. ISSN 2412-2572

[thumbnail of Portada] Image (Portada)
cover-issue-1930-es-es.png

Download (2MB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21537.pdf

Download (156kB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)
URL Oficial: https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/a...

Resumen

La convivencia humana como propósito directamente vinculado con el derecho a ser reconocido desde la reciprocidad, supone en la actualidad, uno de los desafíos de las agendas globales en materia de formación cívica y ciudadana. Esta investigación, como resultado de una revisión documental integra las voces de diversos teóricos sobre la educación en valores, como el proceso vinculado con la construcción de espacios para la coexistencia digna en la que cada individuo alcance el desempeño pleno de su cosmovisión en tanto sus prácticas de vida no vulneren la integridad del “otro”. Esto refiere al compromiso de modular actitudes y el proceder tanto individual como colectivo hasta lograr la convicción en torno a la adopción activa de valores universales como la libertad, el respeto por la autonomía, la diversidad sociocultural y la expresión del pluralismo sin limitación alguna, pero también, el accionar responsable enfocado en estrechar lazos de confianza, tolerancia y comprensión empática que aporten a reducir las brechas de distanciamiento; en un intento por consolidar la coexistencia fundada no solo en el reconocimiento de las heteronomías sino en la construcción del trato paritario en cuento a la condición de ciudadanos, en lo referente a oportunidades y al trato dignificante. Se concluye que, la educación en valores se encuentra atravesada y entretejida por principios universales que procuran recuperar el tejido social, instando al individuo a adoptar el respeto activo que dé lugar a la cohabitación tolerante que apuntale la cohesión plena y funcional en la diversidad

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Convivencia funcional, Principios universales, Bien común, Diversidad sociocultural, Dignificación humana
Materias: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > 2024 - Vol. 11, Núm. 23
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 10 Dec 2024 14:54
Last Modified: 10 Dec 2024 14:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21537

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item