Actitudes y creencias del profesorado frente a la redacción de artículos científicos: estudio diagnóstico

Sánchez Alvarado, Alber Francisco (2024) Actitudes y creencias del profesorado frente a la redacción de artículos científicos: estudio diagnóstico. Revista Humanismo y Cambio Social, 11 (23). pp. 10-29. ISSN 2412-2572

[thumbnail of Portada] Image (Portada)
cover-issue-1930-es-es.png

Download (2MB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21532.pdf

Download (340kB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)
URL Oficial: https://revistas.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/a...

Resumen

El presente estudio se centra en diagnosticar las actitudes y creencias que influyen en la toma de decisiones durante el proceso de redacción científica por parte de los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua). Mediane un cuestionario sobre actitudes y creencia hacia la labor investigativa, se indagan las causas subyacentes de la baja tasa de publicaciones académicas. Los resultados obtenidos sugieren que los docentes poseen una sólida formación para levar a cabo actividades de redacción científica. No obstante, la resistencia a explorar nuevas perspectivas (o, evitar salir de la zona de confort) y la errónea percepción de sentirse inexpertos parecen afectar negativamente el proceso de redacción científica. Este estudio proporciona un marco fundacional para el diseño e implementación de futuros programas remediales destinados a abordar estos desafíos

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Redacción científica, Actitudes, Creencias, Zona de confort, Percibirse como inexperto
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
100 Filosofía y psicología > 107 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > 2024 - Vol. 11, Núm. 23
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 06 Dec 2024 21:39
Last Modified: 06 Dec 2024 21:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21532

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item