El foro académico como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico a partir de los textos líricos en estudiantes de 9no grado del colegio Boanerges Aragón Noli, en el I semestre del año 2021

Tórrez Orozco, Jennifer Daniela (2021) El foro académico como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico a partir de los textos líricos en estudiantes de 9no grado del colegio Boanerges Aragón Noli, en el I semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21505.pdf

Download (5MB)
[thumbnail of Descargar PDF] Image (Descargar PDF)
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB)

Resumen

El pensamiento crítico es una habilidad metacognitiva fundamental para la formación personal y social de todo ser humano, pues, le permite desenvolverse adecuadamente. Por ejemplo, a tomar mejores decisiones basadas en argumentos lógicos e información veraz, formar una visión clara de ver y percibir la vida. Todas estas ventajas son una gran herramienta para el estudiante en su transición al mundo adulto que le serán necesarias. Por esta razón, es relevante, que los maestros en la educación media ayuden a desarrollar estas aptitudes, esto se puede alcanzar si se implementan en las aulas de clases, a través de las metodologías activas con actividades que generen la formación de un juicio crítico. Dicho todo lo anterior, se propone el foro académico como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico de los discentes, a través de él podrán compartir sus juicios, percepciones y creencias que transmiten los textos líricos. El presente trabajo investigativo aborda la temática el foro académico como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico a partir de los textos líricos en los estudiantes de 9no grado, del colegio Boanerges Aragón Noli, en el I semestre del año 2021. Esta indagación pretende identificar los estándares de competencia del pensamiento crítico que poseen los discentes, luego determinar los avances de dichos indicadores en relación a la implementación del proyecto didáctico, por último, constatar la efectividad del foro y su incidencia en el desarrollo de las macro habilidades superiores de los educandos. La investigación se divide en tres apartados, en el primero se exponen las investigaciones vinculadas a la misma línea temática. En segundo lugar, se abordan los aspectos teóricos relacionados a las variables investigativas, pensamiento crítico, textos líricos y el foro académico que constituyen la fundamentación científica que parte el estudio. Posteriormente, se plantea la metodología a seguir durante la indagación, el paradigma de la investigación es interpretativo, bajo un enfoque cualitativo, de tipo investigación-acción. El total de participantes está constituido por 26 discentes de 9no grado, pero solo se tomaron en cuenta a 3, por las características de dicha investigación. Entre los instrumentos de recopilación de la información se utilizó la prueba diagnóstica y el postest, asimismo las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación, estas permitieron obtener información pertinente para el estudio. Para el análisis y la interpretación de los resultados se tomó en cuenta la teoría de los autores Elder y Paul (2005). Finalmente, se plantearán los hallazgos y conclusiones del estudio. Entre las conclusiones principales se destacan: los discentes se encontraban en un nivel inicial con respecto al conocimiento de los elementos del género lírico al momento de aplicar la prueba diagnóstica. Para el segundo momento, los tres participantes fueron capaces de identificar con mayor precisión los elementos del género lírico, pero sin la capacidad de argumentar quedándose en un nivel superficial. Como se ha pudo verificar los estudiantes en esta sección han desarrollado en comparación con la prueba diagnóstica el tercer y cuarto. Como último aspecto se constata un mayor desenvolvimiento de los tres estudiantes en el foro académico, ya que pudieron justificar, los elementos del género, el asunto y tema, basándose en argumentos de la extracción de versos del poema, asimismo con la vinculación del poema, también la identificación de las frases. En cuanto a la identificación de las isotopías mostraron avances significativos de parte de los 3 sujetos. No obstante, las figuras retóricas no hubo mayor avance

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciada en Lengua y Literatura)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Pensamiento crítico, Textos líricos, Foro, Estrategias didácticas
Materias: 300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 04 Dec 2024 15:30
Last Modified: 04 Dec 2024 15:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21505

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item