Retención y Fidelización de los clientes en la empresa Centro Médico Quirúrgico Clínica Santa Fe en el municipio de Matagalpa, durante el año 2023

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua (2023) Retención y Fidelización de los clientes en la empresa Centro Médico Quirúrgico Clínica Santa Fe en el municipio de Matagalpa, durante el año 2023. Centro Universitario Regional (CUR-Matagalpa).

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Resumen

El estudio se centra en analizar la retención y fidelización de clientes en Centro
Médico Quirúrgico Clínica Santa Fe Matagalpa en el año 2023. Su objetivo es
identificar estrategias para mejorar esta área. Utilizando un enfoque metodológico
mixto, combina métodos cualitativos debido a la riqueza de información y cuantitativa
por generalización de resultados durante la investigación, empleando guía de
observación, análisis de datos y entrevista. Se examinaron la retención, estrategias de
fidelización para obtener información relevante. Se encontró que la retención y
fidelización se atribuyen a la antigüedad, infraestructura, servicios diversificados,
exámenes y médicos especializados, junto con tecnología moderna y personal
calificada. Las estrategias aplicadas mostraron efectividad para fortalecer la empresa
frente a la competencia en el mercado de servicios de salud. Estas estrategias están
orientadas por la percepción de las necesidades y expectativas de los usuarios, lo que
implica comprender los atributos valorados por los clientes. De esta investigación
resulta la efectividad de estrategias aplicada a la empresa, para el fortalecimiento ante
la posible competencia de servicios sustitutos y actuales dentro de este mercado,
asimismo esta investigación servirá de guía para futuros investigadores

Item Type: Patent
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Mercadotecnia) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Retención fidelización Estrategias Clientes
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.81 Ventas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.81 Ventas-Estrategias
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8 Mercadeo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Mercadotecnia
Depositing User: Lic Angel Arauz
Date Deposited: 03 Feb 2025 22:23
Last Modified: 03 Feb 2025 22:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21475

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