Gallegos Rugama, Nathalie Leonela and Méndez Altamirano, Deyra Sugey and Montano Amaya, Ana Rebeca (2023) Estrategias de competitividad en la atención a clientes en los negocios de cafeterías/restaurantes de la ciudad de Estelí en el año 2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
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Resumen
La atención al cliente es uno de los aspectos más importantes que marcan la diferencia cuando un negocio quiere destacar en la competencia. La presente investigación tiene como objetivo analizar la competitividad para el diseño de estrategias que mejoren la atención y fidelización del cliente en los negocios de cafeterías/restaurantes de la ciudad de Estelí. La investigación identifica cuatro ejes teóricos que son: empresa, cliente, competitividad, y estrategia empresarial. Esta investigación, según el uso de conocimiento es aplicada, y de acuerdo con el enfoque filosófico es cuantitativa. Se aplicaron 23 encuestas a propietarios de cafeterías y a 326 a clientes de las cinco cafeterías/restaurantes más competitivos, y también se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a clientes y propietarios. Los resultados demuestran que las principales estrategias competitivas que utilizan los propietarios es la variedad del menú, la calidad de los productos, precios y publicidad. Además, para enfrentar la fuerte competencia en este tipo de negocios los propietarios implementan promociones, ofrecen servicio a domicilio, y otros beneficios para atraer a sus clientes. Los propietarios destacan que poseen clientes fieles al negocio por la buena atención, y el ambiente agradable de la cafetería/restaurante. La hipótesis se cumple con un porcentaje de 0.04% de significancia, y se afirma que la satisfacción en la atención al cliente y el entorno son aspectos que toman en cuenta los clientes para considerarse fidelizados a una cafetería/restaurante en la ciudad de Estelí. Se proponen estrategias para la mejora organizativa en la atención al cliente como lo son: Base de datos de clientes, implementación de valor agregado en el local, capacitación en atención al cliente, y uso de tecnología como el menú QR
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