Estrategias de competitividad en la atención a clientes en los negocios de cafeterías/restaurantes de la ciudad de Estelí en el año 2023

Gallegos Rugama, Nathalie Leonela and Méndez Altamirano, Deyra Sugey and Montano Amaya, Ana Rebeca (2023) Estrategias de competitividad en la atención a clientes en los negocios de cafeterías/restaurantes de la ciudad de Estelí en el año 2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

La atención al cliente es uno de los aspectos más importantes que marcan la diferencia cuando un negocio quiere destacar en la competencia. La presente investigación tiene como objetivo analizar la competitividad para el diseño de estrategias que mejoren la atención y fidelización del cliente en los negocios de cafeterías/restaurantes de la ciudad de Estelí. La investigación identifica cuatro ejes teóricos que son: empresa, cliente, competitividad, y estrategia empresarial. Esta investigación, según el uso de conocimiento es aplicada, y de acuerdo con el enfoque filosófico es cuantitativa. Se aplicaron 23 encuestas a propietarios de cafeterías y a 326 a clientes de las cinco cafeterías/restaurantes más competitivos, y también se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a clientes y propietarios. Los resultados demuestran que las principales estrategias competitivas que utilizan los propietarios es la variedad del menú, la calidad de los productos, precios y publicidad. Además, para enfrentar la fuerte competencia en este tipo de negocios los propietarios implementan promociones, ofrecen servicio a domicilio, y otros beneficios para atraer a sus clientes. Los propietarios destacan que poseen clientes fieles al negocio por la buena atención, y el ambiente agradable de la cafetería/restaurante. La hipótesis se cumple con un porcentaje de 0.04% de significancia, y se afirma que la satisfacción en la atención al cliente y el entorno son aspectos que toman en cuenta los clientes para considerarse fidelizados a una cafetería/restaurante en la ciudad de Estelí. Se proponen estrategias para la mejora organizativa en la atención al cliente como lo son: Base de datos de clientes, implementación de valor agregado en el local, capacitación en atención al cliente, y uso de tecnología como el menú QR

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciadas en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategias, Competitividad, Atención, Clientes, Cafeterías, Restaurantes.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.311 Reclutamiento y Selección de Personal
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4012 Estrategia Empresarial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4012 Planificación Estratégica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4013 Control y Manejo de la Calidad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.3124 Educacion, Desarrollo del Empleado y Adiestramiento
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Administración de Empresas
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 05 Nov 2024 17:22
Last Modified: 05 Nov 2024 17:22
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21442

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