Martínez Alonzo, Danilo Antonio and Navarrete Mendoza, Erika Janeth and López Almendares, Donald de Jesús (2024) Diseño de un modelo de análisis financiero para impulsar la rentabilidad de las Mipymes, caso de estudio Sivareña. Revista Torreón Universitario, 13 (37). pp. 146-160. ISSN 2313-7215
Image (Portada)
Portada.png Download (97kB) |
|
Text (Descargar PDF)
21392.pdf Download (295kB) |
|
Image
Copy.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) |
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de análisis financiero para impulsar la rentabilidad de la pequeña y mediana empresa, Sivareña, en cuyo desarrollo se evalúan las líneas de productos, y la brecha de crecimiento máximo como métricas para planificar metas de ventas (gaps), asociadas a la rentabilidad financiera del negocio. Asimismo, se implementó un modelo financiero propuesto herramienta en Microsoft Excel, y el resultado final propone ajustes y estrategias de precios y de costos de impacto financiero y de mercado para impulsar la rentabilidad de la empresa. El método de trabajo tiene un enfoque mixto, combinando análisis cuantitativo y cualitativo, atendiendo las variables de mayor relevancia y peso para profundizar en la evaluación, análisis y capacidad de propuestas para el crecimiento y rentabilidad de la empresa. Se atendieron métricas estadísticas y financieras asociadas a los inventarios, margen de contribución, costos unitarios, gastos operativos, para generar el punto de equilibrio y los gaps asociados, tomando como base la estimación del coeficiente de amortiguamiento y la capacidad instalada de la empresa. Se otorgó un enfoque multidimensional en función del planteamiento del problema que se le busca solución, con un análisis retrospectivo, y en base a ello proponer algunas sugerencias útiles para la toma de decisiones. A manera de conclusiones, el modelo financiero implementado ayudó a evaluar las líneas de productos y brechas de crecimiento (gaps), y determina el punto de equilibrio del portafolio ponderado (umbral), lo que facilitó la identificación de estrategias para planificar metas de ventas, producción y el crecimiento de la rentabilidad de la empresa basado en los productos con márgenes más altos con una frecuencia de venta mayor (más preferidos por comensales). Además, llevó a asumir estrategias como ajuste de precios, actualización de costos unitarios, y definir el capital de trabajo requerido para su crecimiento
Item Type: | Article |
---|---|
Información Adicional: | Revista |
Palabras Clave Informales: | Análisis financiero, Costos, Gastos fijos, Margen de contribución, Modelo financiero, Pequeñas empresas, Punto de equilibrio, Precio unitario, Rentabilidad |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 336 Finanzas Públicas 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 658.022 PYMES |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2024 - Vol. 13, Núm. 37 |
Depositing User: | Lic. Magda Requene |
Date Deposited: | 18 Oct 2024 20:02 |
Last Modified: | 18 Oct 2024 20:02 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21392 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |