El desarrollo de la competencia oral en la enseñanza– aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación

Ortiz Abud, Kennya and Morales Soza, Madia Gisselle and González Solís, Jader Wilder and Miranda Téllez, Marta Elizabeth (2024) El desarrollo de la competencia oral en la enseñanza– aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Revista Torreón Universitario, 13 (37). pp. 133-145. ISSN 2313-7215

[thumbnail of Portada] Image (Portada)
Portada.png

Download (97kB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21387.pdf

Download (165kB)
[thumbnail of Copy.png] Image
Copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

La adquisición de la competencia oral en el aprendizaje del inglés radica en la dificultad de una serie de habilidades complejas que van más allá de la memorización de vocabulario y gramática de los estudiantes que deben ser capaces de comprender y procesar el idioma en tiempo real, improvisar respuestas, mantener fluidez, pronunciar, desarrollar seguridad y confianza al momento de expresarse oralmente, los desafíos se ven exacerbados por factores como la exposición limitada al inglés fuera del aula, la ansiedad y la falta de oportunidades para practicar la comunicación oral de manera significativa y contextualizada. Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el desarrollo de la competencia oral dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés y se realizó con estudiantes del tercer año de la carrera de inglés de diferentes niveles de aprendizaje, empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, además se realizaron encuestas, entrevistas, grupo focal y observaciones en el aula, en relación con el uso de las TIC, obteniendo resultados que muestran que el uso de nuevas aplicaciones multimedia educativas ha sido efectivo para mejorar la fonética, y pronunciación del inglés, además, los docentes reportaron mayor motivación y participación de los estudiantes en las actividades orales. A partir de los hallazgos se concluye que la integración de las TIC tiene un impacto positivo en el desarrollo de la competencia oral de los estudiantes, debido a la naturaleza interactiva, dinámica y motivadora de las herramientas tecnológicas, que permiten practicar y mejorar sus habilidades comunicativas de manera más efectiva

Item Type: Article
Información Adicional: Revista
Palabras Clave Informales: Competencias comunicativas, Estrategias, Enseñanza, Aprendizaje del inglés, TIC
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
400 Lenguas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2024 - Vol. 13, Núm. 37
Depositing User: Lic. Magda Requene
Date Deposited: 17 Oct 2024 21:08
Last Modified: 17 Oct 2024 21:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21387

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item