Diseño de curso de español como lengua extranjera según necesidades de aprendizaje

Murillo Reyes, Henry Alexander and Morales Soza, Madia Gisselle and González Solís, Jader Wilder and Miranda Téllez, Marta Elizabeth (2024) Diseño de curso de español como lengua extranjera según necesidades de aprendizaje. Revista Torreón Universitario, 13 (37). pp. 122-132. ISSN 2313-7215

[thumbnail of Portada] Image (Portada)
Portada.png

Download (97kB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21386.pdf

Download (172kB)
[thumbnail of Copy.png] Image
Copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

Hacer referencia a la enseñanza de español, a extranjero, con fines específicos es una disciplina relativamente nueva y tiene unas características que la diferencian de la enseñanza de español en general. En este sentido, este tipo de enseñanza está cobrando cada vez más importancia por motivos socioeconómica y sociales porque cada vez hay más personas interesadas en aprender un idioma enfocado a un fin específico, como el caso que se trata en esta sistematización en el que se les brindó atención a estudiantes con fines específicos. De ahí que este trabajo tiene como objetivo principal describir el proceso de aprendizaje e investigación sobre las necesidades del aprendizaje del grupo meta a aprender español quienes en su conjunto tenían necesidades claramente definidas y centradas económicas y sociales por tratarse de un grupo que se dedican a construcción de obras horizontales. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo. Esta metodología permitió aplicar instrumentos y técnicas con las que logró incidir de manera significativa y directa con el grupo meta (aprendientes). Para la recogida de la información se construyó cuestionario para entrevista a profundidad y de esa manera lograr la caracterización del grupo meta. Para procesar la información obtenida, se dividió las acciones en tres fases fundamentales, también se hizo uso de análisis interpretativo y caracterización de elementos y para ello se elaboró una matriz de doble entrada, así como análisis de los discursos. Los métodos teóricos y empíricos permitieron realizar un análisis integral (radiografía) del grupo meta. También se aplicó la técnica de triangulación de información y se tomó en cuenta la relación entre los objetivos del grupo y los contenidos a desarrollarse. Los resultados de esta investigación llevaron a plantear una nueva línea de investigación: una propuesta o diseño de curso con fines específicos atendiendo, especialmente el personal de la institución demandante

Item Type: Article
Información Adicional: Revista
Palabras Clave Informales: Análisis de necesidades, Diseño de curso, Formas comunicativas, Grupo meta, Propuestas comunicativas
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
400 Lenguas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2024 - Vol. 13, Núm. 37
Depositing User: Lic. Magda Requene
Date Deposited: 17 Oct 2024 21:01
Last Modified: 17 Oct 2024 21:01
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21386

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item