Transición ecológica, saberes cotidianos y humanización del aprendizaje: una escuela transformada

Cuervo Zapata, Juan José and Arroyave Giraldo, Dora Inés and Mercedes Leonor, López Almendárez (2024) Transición ecológica, saberes cotidianos y humanización del aprendizaje: una escuela transformada. Revista Torreón Universitario, 13 (37). pp. 57-76. ISSN 2313-7215

[thumbnail of Portada] Image (Portada)
Portada.png

Download (97kB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21372.pdf

Download (325kB)
[thumbnail of Copy.png] Image
Copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

La escuela postpandemia requiere instalarse en otras miradas sociales, que permita la construcción de tejidos o redes colaborativas entre padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y demás personal al interior de la institución, al igual, que las empresas y el contexto circundante. Por esto, el propósito de este estudio fue analizar el papel de la escuela en la acogida de la diversidad y en el rescate de las potencialidades transformativas; dado que en el momento que se contempla la educación como una práctica abierta a la diversidad cultural y las relaciones humanas; permite y hospeda el empoderamiento, la emancipación y la creación como elementos transformadores de la vida misma, debido a que dan la entrada a un conocimiento y a un aprendizaje relacional. De ahí que, el docente es un agente cocreador, cuando permite que los educandos se vinculen con el proceso, cuestionen lo enseñado y donde la incertidumbre, el asombro, la creatividad, la confrontación y la iniciativa es valorada como una vía posible para el aprendizaje

Item Type: Article
Información Adicional: Revista
Palabras Clave Informales: Aprendizaje solidario, Escuela, Mediación tecnológica, Prácticas humanizante
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 577 Ecología
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2024 - Vol. 13, Núm. 37
Depositing User: Lic. Magda Requene
Date Deposited: 17 Oct 2024 15:16
Last Modified: 17 Oct 2024 15:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21372

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item