Cuervo Zapata, Juan José and Arroyave Giraldo, Dora Inés and Mercedes Leonor, López Almendárez (2024) Transición ecológica, saberes cotidianos y humanización del aprendizaje: una escuela transformada. Revista Torreón Universitario, 13 (37). pp. 57-76. ISSN 2313-7215
Image (Portada)
Portada.png Download (97kB) |
|
Text (Descargar PDF)
21372.pdf Download (325kB) |
|
Image
Copy.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) |
Resumen
La escuela postpandemia requiere instalarse en otras miradas sociales, que permita la construcción de tejidos o redes colaborativas entre padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y demás personal al interior de la institución, al igual, que las empresas y el contexto circundante. Por esto, el propósito de este estudio fue analizar el papel de la escuela en la acogida de la diversidad y en el rescate de las potencialidades transformativas; dado que en el momento que se contempla la educación como una práctica abierta a la diversidad cultural y las relaciones humanas; permite y hospeda el empoderamiento, la emancipación y la creación como elementos transformadores de la vida misma, debido a que dan la entrada a un conocimiento y a un aprendizaje relacional. De ahí que, el docente es un agente cocreador, cuando permite que los educandos se vinculen con el proceso, cuestionen lo enseñado y donde la incertidumbre, el asombro, la creatividad, la confrontación y la iniciativa es valorada como una vía posible para el aprendizaje
Item Type: | Article |
---|---|
Información Adicional: | Revista |
Palabras Clave Informales: | Aprendizaje solidario, Escuela, Mediación tecnológica, Prácticas humanizante |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 577 Ecología 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2024 - Vol. 13, Núm. 37 |
Depositing User: | Lic. Magda Requene |
Date Deposited: | 17 Oct 2024 15:16 |
Last Modified: | 17 Oct 2024 15:16 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21372 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |