Importancia de la aplicación de la interdisciplinariedad en la disciplina de Lengua y Literatura para el análisis de la obra dramática El Güegüense con estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico Santa Luisa de Marillac , municipio de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega, durante el segundo semestre del año dos mil catorce

Talavera Talavera, Magdiel Antonio and Valenzuela Úbeda, Keyla del Rosario and Lagos Espinoza, Lucelia del Carmen (2014) Importancia de la aplicación de la interdisciplinariedad en la disciplina de Lengua y Literatura para el análisis de la obra dramática El Güegüense con estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico Santa Luisa de Marillac , municipio de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega, durante el segundo semestre del año dos mil catorce. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
16469.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El objetivo general de esta investigación es verificar la importancia de la aplicación de la interdisciplinariedad en la disciplina de Lengua y Literatura en el análisis de la obra dramática El Güegüense con estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico Santa Luisa de Marillac, municipio de San Sebastián de Yalí, departamento de Jinotega, durante el segundo semestre del año dos mil catorce.
En esta investigación se identifican dificultades y estrategias que utiliza el docente para el análisis de la obra dramática El Güegüense. Se identificaron dificultades en los estudiantes, principalmente en la lectura de la obra literaria, porque sienten apatía por la lectura, leen por obligación y por ende, no aplican los niveles de la lectura. En los docentes, continúan trabajando el análisis de obras literarias al estilo tradicional, sin cambiar su metodología.
Este estudio se ubica dentro de la línea de investigación en educación, a través de un análisis de tipo cualitativo, así mismo se describe la aplicación de la interdisciplinariedad en el análisis de la obra el Güegüense, durante tres sesiones de clase, lo que permitió recepcionar, describir e interpretar los datos.
Se llegó a la conclusión que la aplicación de la interdisciplinariedad en el análisis de la obra el Güegüense es de gran importancia, ya que favoreció el proceso enseñanza- aprendizaje en relación a los resultados obtenidos en años anteriores.
Se brindaron recomendaciones a docentes e instituciones, como continuar motivando a los estudiantes a habituar la lectura, que el docente sea creativo e innovador y sobre todo, a aplicar la Interdisciplinariedad en el análisis de obras literarias, como estrategia metodológica.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Análisis de contenido (Comunicación) Aproximación interdisciplinaria en educación Teatro en educación Estilo literario Lengua y Literatura Hispánica-Seminario-2014
Materias: 400 Lenguas > 410 Lingüística
800 Literatura y retórica
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Lic Pablo Lopez
Date Deposited: 23 Jun 2016 22:22
Last Modified: 07 Sep 2017 17:36
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2126

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item