Sevilla Ubeda, María Argentina and Hurtado Cerna, Yarineth Alexey and Hurtado, Miurett Jasnary and Villanueva, Jenny del Socorro and Mendoza Castro, Concepción (2024) Turismo sostenible desde la responsabilidad social de las empresas turísticas. Revista Torreón Universitario, 13 (36). pp. 71-82. ISSN 2313-7215
Text (Descargar PDF)
21243.pdf Download (394kB) |
|
Image
CC.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) |
Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar el turismo sostenible desde la responsabilidad social de las empresas turísticas, mediante estudios realizados por países latinoamericanos como Perú, Colombia y Nicaragua, para determinar de qué manera las empresas han sido responsables en relación con cada uno de los ejes de sostenibilidad. Esta investigación se realizó siguiendo los lineamientos de cada uno de los objetivos planteados, iniciando por definir los aspectos teóricos del turismo sostenible y la responsabilidad social de las empresas turísticas, seguido de esto describiendo la responsabilidad social en relación con los ejes de la sostenibilidad como el eje ambiental, socio-cultural y económico, y finalmente demostrando como las empresas turísticas han sido responsables en relación con los ejes de la sostenibilidad durante un período de tiempo determinado. La metodología es de carácter documental, ya que es un método de recogida de datos en un contexto de estudios principalmente científicos, que se llevó a cabo utilizando herramientas hermenéuticas (fichajes y focalización)como instrumento de análisis e interpretación. Entre los principales resultados se obtuvo que las empresas tomadas en cuenta, han sido responsables con los ejes de la sostenibilidad, algunas con más inclinación en lo ambiental en relación a la conservación del medioambiente, y otras en lo sociocultural, desde las colaboraciones en proyectos sociales hasta el respeto y bienestar de los trabajadores, otras con el eje económico vinculado con las aportaciones y las relaciones que se crean con los clientes, así logrando sostenibilidad en sus servicios y productos ofertados a los turistas
Item Type: | Article |
---|---|
Información Adicional: | Revista |
Palabras Clave Informales: | Turismo, Sostenibilidad, Eje ambiental, Eje socio-cultural, Eje económico |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.72 Desarrollo Sostenible 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.4791 Comercio Turístico 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2024 - Vol. 13, Núm. 36 |
Depositing User: | Editor de Revista |
Date Deposited: | 14 Oct 2024 16:04 |
Last Modified: | 14 Oct 2024 16:04 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21243 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |