Proyecto de innovación y emprendimiento para la producción y comercialización del producto EDENSALSA, como un condimento natural para el acompañamiento y preparación de alimentos, en los municipios de Jinotepe y San Marcos, departamento de Carazo, comprendido en el segundo semestre de 2023

García Ramos, Alejandro Antonio and Rosales Elizabeth, María Regina and Solís Zamuria, Stefany Nicole (2023) Proyecto de innovación y emprendimiento para la producción y comercialización del producto EDENSALSA, como un condimento natural para el acompañamiento y preparación de alimentos, en los municipios de Jinotepe y San Marcos, departamento de Carazo, comprendido en el segundo semestre de 2023. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21172.pdf

Download (6MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El presente documento se centra en la creación de un proyecto de innovación y
emprendimiento enfocado en la producción y comercialización de una salsa natural, denominada
EDENSALSA. Este producto se distingue por su composición a base de ingredientes naturales,
excluyendo preservantes o aditivos químicos, con el propósito de satisfacer las necesidades
alimenticias de la sociedad, la iniciativa se fundamenta en la identificación de los gustos y
preferencias del consumidor potencial, sin comprometer la nutrición y la salud del cliente.
El desarrollo de este proyecto se inicia con la definición de la idea de negocio, llevando a
cabo un estudio de mercado a través de herramientas en los municipios de Jinotepe y San Marcos.
Esto permite confirmar la aceptación de la salsa representada por el 97.70% de la población
encuestada en estos municipios, con una demanda derivada del 2.30%, y obteniendo una demanda
efectiva para abarcar el 18.36% del mercado insatisfecho.
El plan de producción y organización aborda aspectos cruciales como el proceso
productivo eficiente, capacidad planificada, ubicación estratégica del negocio, selección de
proveedores, capital fijo inicial y aspectos legales, asegurando el cumplimiento para establecer la
microempresa.
En cuanto al plan financiero, detalla una inversión total de C$368,351.88, con un fondo
propio del 100%. En el que se calculó el punto de equilibrio físico y monetario que proyecta la
venta de 14,301 unidades en el primer año, equivalente al 59.72% de las proyecciones de ventas
del primer año. Y mediante la evaluación de la rentabilidad del negocio a través de los indicadores
financieros, se demuestra la rentabilidad financiera del proyecto EDENSALSA.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Proyecto-(Licenciado en Mercadotecnia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua PRO MER 378.242 Gar 2023
Palabras Clave Informales: Proyecto de innovación y emprendimiento, Producción y comercialización del producto EDENSALSA-Condimento natural
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.4 Costos operativos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 658.022 PYMES
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 658.32 Pagos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.38 Higiene y seguridad
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Mercadotecnia
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 25 Sep 2024 21:51
Last Modified: 26 Sep 2024 21:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21172

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item