Manejo que realiza el personal de salud a pacientes con hipertensión arterial en el sector Julio Cuaresma del puesto de salud urbano Pancasán municipio Matiguás departamento Matagalpa en el segundo semestre del año 2020

Blandón Cevilla, Alvaro Alexis and Bermúdez Hernández, Francisco Javier (2020) Manejo que realiza el personal de salud a pacientes con hipertensión arterial en el sector Julio Cuaresma del puesto de salud urbano Pancasán municipio Matiguás departamento Matagalpa en el segundo semestre del año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

El manejo que realiza el personal de salud a pacientes con HTA crónico a nivel generalizado en el departamento de Matagalpa y específicamente en la Unidad de salud Urbano Pancasan del municipio Matiguas en el segundo semestre del año 2020 Constituye una de las acciones más imprescindibles ya que de ello depende el buen funcionamiento de la calidad de atención y el seguimiento oportuno de estos pacientes Por lo anterior descrito el propósito ha sido la identificación de las deficiencias mediante el manejo que estos reciben. En tal sentido la importancia que esto conlleva es reflejar mediante los datos obtenidos las situaciones complejas sobre la atención eficiente a dichos pacientes y así de esta manera poder actuar dirigiendo y extendiendo los hallazgos fundamentados ,Comprobados y ya descritos .Es por ello que el personal sanitario debe Orientar y facilitar la
información básica y necesaria para el fortalecimiento de capacidad frente a los signos y síntomas de la hipertensión arterial crónica a los pacientes con esta patología de igual manera Vigilar oportunamente mediante exámenes de
laboratorio y complementos que proporcionan datos objetivos la aparición y diagnóstico precoz de otras situaciones asociadas a HTA, en el proceso de rehabilitación proceso de curación y terapia farmacológica está determinado por el
paciente personal y familiares esta última debe participar activamente en la terapia farmacológica complementaria y en la educación y estigmatización actitudinal del paciente Mediante las diferentes acciones implementadas como estrategias para la obtención de las características actitudinales y demográficas del paciente es importante que se establezcan estructuras estratégicas para mejorar el
conocimiento del personal de igual manera fortalecer el programa de educación permanente de la unidad de salud hacia los usuarios

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Enfermería Materno Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua(CUR-Matagalpa)solamente digital
Palabras Clave Informales: Hipertensión arterial, Atención a pacientes, Personal sanitario, Unidades de salud
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WX- Hospitales y Otros Servicios de Salub > WX 200-225 Departamentos Clínicos y Unidades
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QZ- Patología > QZ 140-190 Manifestaciones de la enfermedad
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WG- Sistema Cardiovascular > WG 340 - Hipertensión
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Enfermería en Materno Infantil
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 23 Sep 2024 15:53
Last Modified: 23 Sep 2024 15:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21105

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