Análisis de la aplicabilidad del enfoque interdisciplinario en el proceso educativo, en las asignaturas del II año de la carrera de Lengua y Literatura hispánicas, programa UNICAM, Municipio de rancho grande, primer semestre 2019

Narváez Fajardo, Ana Luisa (2019) Análisis de la aplicabilidad del enfoque interdisciplinario en el proceso educativo, en las asignaturas del II año de la carrera de Lengua y Literatura hispánicas, programa UNICAM, Municipio de rancho grande, primer semestre 2019. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).

[img] Text (Descarga PDF)
21078.pdf

Download (2MB)
[img] Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

La presente tesis titulada: Análisis de la aplicabilidad del enfoque interdisciplinario en el proceso educativo en las asignaturas del II año de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas del Programa UNICAM Rancho Grande, I semestre 2019, tiene como objetivo general analizar la aplicabilidad del enfoque interdisciplinario en el proceso educativo. El aporte de relevancia social de esta investigación es que permite cambiar los métodos tradicionales en un nuevo paradigma de disponibilidad, innovación, iniciativa y creatividad del docente durante la planificación de la clase para lograr una relación entre asignatura y conectar contenidos. Además de resolver problemáticas como asignaturas con temas aislados, esto permitirá integrar conocimientos y trabajar en equipo con otros profesionales. En este estudio se realizaron entrevistas a tres docentes del programa UNICAM y a 28 estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas. Se utilizó una muestra de 28 estudiantes más tres docentes, a través del método analítico, se retomaron los resultados de la investigación para identificar los factores que determinan la aplicabilidad y articulación del enfoque interdisciplinario, el estudio se realizó el I semestre del año 2019, por consiguiente según el nivel de profundidad es de corte transversal. Asimismo se demuestra que es una investigación no experimental; ya que en ningún momento se manipularon las variables, únicamente se observó y aplicó instrumentos que soportaron el marco teórico, a través del análisis y la interpretación de los datos obtenidos. Los principales resultados de esta investigación fueron los siguientes: Las asignaturas Taller de Expresión Oral y Psicología General de los Aprendizajes cumplen con los criterios para la aplicabilidad del enfoque interdisciplinario, por lo tanto es posible una articulación entre contenidos de las dos asignaturas, la UNAN-FAREM-Matagalpa brinda las condiciones metodológicas para la aplicación del enfoque interdisciplinario y la propuesta que se presenta contribuye al desarrollo de un modo de actuación profesional pedagógico con la determinación de contenidos interdisciplinarios.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis - (Optar al grado de master en metodología y didáctica para la educación superior), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua -Solamente en digital
Palabras Clave Informales: Enfoque, interdisciplinario, Proceso educativo, asignaturas, aplicabilidad
Materias: 000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura
300 Ciencias sociales > 339 Macroeconomía & temas relacionados > 000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura

800 Literatura y retórica > 801 Filosofía y teoría
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Metodología y Didácticas para la Educación Superior
Depositing User: Lic Angel Arauz
Date Deposited: 05 Jun 2024 17:27
Last Modified: 05 Jun 2024 17:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21078

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item