Cruz Galeano, Yahaira Lisseth and Arauz Rugama, Lisseth María (2013) Integración de niños y niñas trabajadores entre las edades de 10 a12 años correspondientes a las aulas de 5to y 6to grado de la Escuela Ramiro Sacasa del Municipio de Estelí en el II semestre del año 2012. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text
TES 1823.pdf Download (319kB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El trabajo Infantil es un factor social que afecta la integración al proceso
enseñanza aprendizaje de los niños y niñas trabajadores. De igual manera
repercute en el desarrollo económico, social, cultural y familiar, porque es un
fenómeno multicausal que desde hace muchos años afecta a nuestro país y
ciudad, especialmente en los barrios periféricos de Estelí aledaños a la Escuela
donde realizamos esta investigación.
Para efectos de nuestro estudio utilizamos instrumentos como; Entrevistas a
maestros, Entrevistas a madres y padres, y grupos focales con niños y niñas los
cuales nos permitieron conocer a fondo la realidad en la que viven estos menores
en sus hogares, en la escuela y en la calle.
Niños y niñas con edades que oscilan entre los 10 y los 12 años dedicándose al
trabajo en turno contrario a su horario de clase, privándose de realizar actividades
propias para su edad y gozar de los derechos que la ley les confiere, así como el
de disfrutar de espacios de recreación.
Estos niños y niñas provienen de familias con un nivel socioeconómico muy bajo,
desintegradas, carentes de servicios básicos como la falta de una vivienda digna,
con empleos mal remunerados y otros de medio tiempo.
Es necesario destacar que debido a esta situación se ven sometidos a realizar un
tipo de trabajo infantil, provocando impuntualidad en las aulas de clases,
manifiestan baja autoestima, poca integración en las actividades realizadas
durante las clases producto del cansancio por ejercer roles de adultos que los
limitan a participar activamente, muchos optan por abandonar sus estudios, ya que
no ven en la educación una respuesta inmediata para sus necesidades.
A pesar de que organismos e instituciones gubernamentales y no
gubernamentales como: INSFOP, MIFAMILIA (Ministerio de la Familia), Comisión de la niñez y la adolescencia, INPRHU,(Instituto de promoción Humana)
PROGRAMA AMOR, MINED (Ministerio de Educación) MITRAB (Ministerio del
Trabajo). Entre otros trabajan en defensa de la niñez y la adolescencia no han
logrado erradicar el trabajo infantil y cada vez va en aumento debido al nivel de
desempleo y pobreza del país, ya que no se cuenta con el capital económico y
humano suficiente para mitigar esta situación.
Es meritorio señalar que es tarea del estado garantizar a los padres y madres un
trabajo digno para que cubran sus necesidades. De igual manera es necesario
que el Ministerio de Educación continúe impulsando campañas educativas a
madres y padres con el propósito de que ubiquen la enseñanza de sus hijos e
hijas en el lugar de importancia que merece
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Trabajo Infantil-Educación Situación-Niñez-Adolescencia Docentes proceso-Enseñanza-Aprendizaje Ciencias Sociales-Seminarios-2013 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Sociales |
Depositing User: | MSc. Israel Leiva |
Date Deposited: | 23 Jun 2016 20:31 |
Last Modified: | 06 Sep 2017 19:42 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2107 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |