Modelos de resolución de problemas aplicados en el aprendizaje del Principio de conservación de la energía, décimo grado “A”, turno matutino, Instituto Nacional Eliseo Picado, Matagalpa, segundo semestre 2019

Picado López, Ana Julissa (2020) Modelos de resolución de problemas aplicados en el aprendizaje del Principio de conservación de la energía, décimo grado “A”, turno matutino, Instituto Nacional Eliseo Picado, Matagalpa, segundo semestre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21058.pdf

Download (3MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Esta investigación analiza los modelos de resolución de problemas aplicados en el aprendizaje del Principio de conservación de la energía total mecánica, como una
nueva herramienta pedagógica para los estudiantes y docentes que impartan la asignatura de Física y que estén motivados en aplicar un nuevo paradigma de resolución de problemas en la educación nicaragüense, que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico, analítico y crítico de los estudiantes.
Se trabajó con una población de 37 estudiantes de décimo grado “A” del turno matutino, Instituto Nacional Eliseo Picado, a los cuales se aplicó una encuesta, además de entrevistar al docente que impartía la asignatura y durante el desarrollo del contenido se realizaron observaciones a la clase, se analizaron los datos de los instrumentos de recolección de información y se procesó esta información por
medio de los programas SPSS y Microsoft Excel.
Se llegó a la conclusión, que durante el proceso de aprendizaje del Principio de conservación de la energía total mecánica la docente trabaja con problemas contextualizados estos son problemas cualitativos, estructurados, bien estructurados y problemas experimentales, al igual que la forma de como resuelve
los problemas se asemeja al modelo de Polya, aunque no hace mención del modelo y sus fases. Se recomienda a los docentes fomentar el uso de modelos de resolución de problemas como estrategia de enseñanza, así como la aplicación de la secuencia didáctica propuesta en esta investigación, para mejorar el aprendizaje en los estudiantes

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Física-Matemática)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua( CUR-Matagalpa) Solamente digital
Palabras Clave Informales: Pedagogía, Educación secundaria
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Física-Matemática
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 11 Sep 2024 20:34
Last Modified: 11 Sep 2024 20:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21058

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item