Vanegas Martinez, Cinthia MarÌa (2020) Evaluación de la ejecución del plan de inversión, proceso, costos de producción y estrategias de comercialización definidas en el plan de negocio: “producción de valor agregado en el rubro café de la cooperativa agropecuaria de crédito y servicio mujeres de Pantasma Miraflor R.L.”, municipio de Santa María de Pantasma - Jinotega, 2017-2018. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).
![]() |
Text (Descargar PDF)
20992.pdf Download (2MB) |
![]() |
Image
Licencia.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
El objetivo de esta investigación fue: “Evaluar la ejecución del Plan de Inversión, Procesos, Costos de Producción y Estrategias de Comercialización definidas en el Plan de Negocio: “Producción de Valor Agregado en el Rubro de Café de La Cooperativa Agropecuaria de Crédito y Servicio Mujeres de Pantasma Miraflor R.L.”, del municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega, 2017-2018”, el cual consiste en la instalación de un centro de procesamiento para la prestación de servicio de beneficiado seco (secado y trillado), torrefacción, molienda y empaque de café, a los productores de la comunidad El Corozal y comunidades aledañas del municipio Santa María de Pantasma y el procesamiento de café para ser empacado y comercializado en diferentes presentaciones y con una marca de la cooperativa. El paradigma de la investigación es interpretativo, con un enfoque cualitativo y de profundidad evaluativa. Los instrumentos de recopilación de la información fueron entrevistas, encuestas, guía de observación y análisis documental, mismos que fueron aplicados a actores de los procesos investigados: administradora de la cooperativa, operarias y clientes. El resultado del estudio es: el plan de inversión plasmado en el plan de negocio carece de elementos en la inversión fija e inversión diferida que influyen en el flujo y proceso de producción y por ende en la calidad del producto y servicio ofertado, adicionalmente la ejecución en compra de maquinarias difiere a lo planificado. La cooperativa no implementa una estrategia de comercialización, la producción y ventas no cumplen con las metas definidas en el plan de negocio y está incurriendo en pérdidas ya que los precios de ventas asignados son menores a los costos de producción. Se recomienda actualizar el plan de negocio e incorporar los elementos que faltan en el plan de inversión, definir la estrategia de comercialización y revisar continuamente su estructura de costos que debe ser elemento principal para fijar precios, además de la competencia y otros factores externos
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis para optar al título de Master en Gerencia Empresaria (CUR-Matagalpa) Catalogo y clasificado.378.242 |
Palabras Clave Informales: | Plan de inversión, costos de producción, estrategias de comercialización. |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Sistema de costos 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Gerencia Empresarial |
Depositing User: | Lic. Martha López Urrutia |
Date Deposited: | 22 May 2024 21:46 |
Last Modified: | 22 May 2024 21:46 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20992 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |