Competitividad en el sector económico de panaderías legalmente constituidas del municipio de La Trinidad, en el período 2021-2022

Flores Mairena, Axel Jossué and Chavarría Hernández, Kassandra Elizabeth and Castellón Flores, Glenda del Sol (2023) Competitividad en el sector económico de panaderías legalmente constituidas del municipio de La Trinidad, en el período 2021-2022. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, FAREM-Estelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
26680 1.pdf

Download (296kB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El objetivo general es analizar los factores que inciden en la competitividad entre las panaderías para el diseño de estrategias que mejoren la calidad de su producción y su posicionamiento en el municipio de la Trinidad, en el año 2022. La investigación es de tipo
cuantitativa, porque analiza la relación entre las variables: calidad de producto y competitividad en el sector de panificación. Se aplicaron 22 encuestas a propietarios de panaderías de La Trinidad, y 86 encuestas a clientes distribuidores de las 5 panaderías consideradas las más competitivas del sector. Los puntos que se destacan en el problema de investigación que afecta al sector panadero de La Trinidad son: la calidad, pérdidas, falta de visión empresarial, poca innovación, incremento en los precios de materia prima, y que no
invierten en publicidad. Los principales resultados demuestran los aspectos considerados primordiales para la competitividad entre las panaderías de La Trinidad y se identifican las 5 panaderías más competitivas del sector desde la perspectiva de propietarios, obteniendo como resultado también el análisis FODA del sector. Las estrategias sugeridas para mejorar la calidad de producción y posicionamiento son: automatización del proceso productivo,
participación en programas de gobierno, alianzas con proveedores, innovación de productos, motivación al personal, invertir en publicidad.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de discusión-(Licenciados en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADMÓN 378.242 Flo 2023
Palabras Clave Informales: Competitividad, Clientes, Panaderías.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.84 Canales de Distribución
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Dec 2023 20:33
Last Modified: 12 Dec 2023 20:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20850

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item