Competitividad entre las tiendas de segunda mano, legalmente constituidas, en la ciudad de Ocotal, 2022

Olivera Izaguirre, Celine Julicsa and Montalván Canales, Cristhian Moisés and Canales Vílchez, Magda Marcely (2023) Competitividad entre las tiendas de segunda mano, legalmente constituidas, en la ciudad de Ocotal, 2022. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, FAREM-Estelí, Nicaragua, Estelí, Nicaragua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20673 1.pdf

Download (648kB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar la competitividad entre las tiendas de segunda
mano, legalmente constituidas, para el diseño de estrategias que mejoren su posicionamiento en
el mercado de la ciudad de Ocotal, año 2022, siendo esta una de las actividades comerciales más
comunes que establecida en la ciudad. El tipo de investigación de acuerdo al enfoque filosófico
es cuantitativo. Se aplicaron encuestas y entrevistas a propietarios y clientes de las cinco tiendas
más competitivas de Ocotal. Los principales resultados demuestran que los negocios de segunda
mano surgen como emprendimiento, por razones económicas, de sobrevivencia, y para tener
una mejor calidad de vida. Las principales estrategias de competitividad son: calidad y precio,
los clientes que tienen fidelidad por la tienda realizan recomendaciones, lo cual es un indicador
de calidad. Actualmente, existe una alta competencia entre las tiendas de ropa de segunda mano,
por ello sus propietarios y gerentes recurren a diversos medios de promoción para atraer al
cliente como: anuncios publicitarios, tratan de ubicarse en el centro de la ciudad, brindan buena
atención a los compradores, usan el método de apartado. En este estudio se proponen 5
estrategias para que mejore la competitividad de las tiendas estás son: 1) intensificación de
publicidad, utilizando redes sociales invirtiendo en SEO, 2) mejoras en la forma de exhibición
de ventana, mediante la técnica de temas de temporada, 3) redecoración del local de la tienda,
tanto en exterior, como interior, usando iluminación e inversión en mobiliario, 4) incentivos al
personal con la técnica de recompensa con las comisiones de ventas, realizar eventos especiales,
activar los clientes VIP y; 5) capacitación a los colaboradores.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de discusión Artículo de discusión-(Licenciados en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADMÓN 378.242 Oli 2023
Palabras Clave Informales: Competitividad, Fidelización, Estrategias, Factores, Calidad.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.3 Recursos Humanos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4012 Estrategias-Análisis
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 11 Dec 2023 18:36
Last Modified: 11 Dec 2023 18:36
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20734

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item