Satisfacción de pacientes sobre la atención en el programa de planificación familiar del centro de salud Sonrisa de los niños del barrio Ayapal – Managua, II semestre 2022

Vásquez Martínez, Alicia Margarita and Rodríguez Peralta, Gabriela Marina and Vásquez Martínez, Katherine Massiel (2023) Satisfacción de pacientes sobre la atención en el programa de planificación familiar del centro de salud Sonrisa de los niños del barrio Ayapal – Managua, II semestre 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
20377.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)

Resumen

El objetivo principal de este estudio es Analizar el nivel de satisfacción de pacientes sobre la
atención en el programa de Planificación Familiar del Centro de Salud Sonrisa de los niños
del barrio Ayapal. El diseño de la investigación es de tipo cuantitativo de corte transversal,
con una muestra de 99 pacientes donde se valoró el nivel de satisfacción en cuanto a la
atención del programa de Planificación Familiar que brinda la Unidad de Salud, mediante un
cuestionario diseñado para tal fin. Las edades medias fueron >18 a 25 años en su mayoría
mujeres solteras con una representación del 59%, un 34% con el oficio de comerciante y un
24% ama de casa, un 28% con un nivel académico técnico. Un 39.4% se encuentra
Moderadamente Satisfecho con respecto a la accesibilidad, un 34.3% Moderadamente
Satisfecho en relación a la satisfacción del método anticonceptivo que están utilizando y
37.4% moderadamente Satisfecho en diversidad de métodos anticonceptivos, el 40.4%
expresó sentirse moderadamente satisfecho con el trato brindado por el personal médico,
35.4% Moderadamente Satisfecho con el trato brindado por el personal de enfermería, un
38.4% de los pacientes aseguran sentirse moderadamente satisfecho con el horario de
atención y el 30.3% moderadamente Satisfecho con las condiciones higiénicas de la unidad
de Salud. Más de la mitad de los pacientes evaluados mostraron sentirse moderadamente
satisfechos y poco satisfechos haciendo uso de la escala Likert para medir satisfacción en
relación con la atención brindada en la unidad de salud, evaluar la satisfacción no sólo
permite obtener un indicador de excelencia, es más aún, un instrumento de la excelencia. En
este sentido se considera que los pacientes satisfechos continuarán usando los servicios de
salud, cumplirán con los regímenes de cuidados y cooperarán con el aporte de información
indispensable para los agentes de salud.
Palabras claves: Satisfacción, calidad, métodos anticonceptivos, profesionalismo, salud,
usuarias, planificación familiar.
Correo autoras: avasquezmartinez6@gmail.com, Gaby2811_2011@hotmail.com,
Katherinemartinez2108@gmail.com.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciatura en Enfermería con mención en Obstetricia y Perinatal)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua IPS SM OBSYPERI 378.242 Vas 2023
Palabras Clave Informales: Satisfacción, calidad, métodos anticonceptivos, profesionalismo, salud, usuarias, planificación familiar
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 550.1 Servicios de planificación familiar Cobertura general
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - ENFERMERIA > Enfermería en Obstétrica y Perinatal
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 25 Sep 2023 21:29
Last Modified: 25 Sep 2023 21:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20377

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item