Causas y consecuencias del Ciberbullying en estudiantes de Secundaria en Nicaragua

Fonseca Espinoza, Mariela de la Luz and Lira, CristhelVanessa and Álvarez, Jurielka Julissa (2020) Causas y consecuencias del Ciberbullying en estudiantes de Secundaria en Nicaragua. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis] Text (Descargar Tesis)
20124.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of 88x31_cc.png] Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB)

Resumen

El Ciberbullying es un subtipo de bullying
indirecto que se lleva a cabo a través de las
redes sociales y las nuevas tecnologías.
Como todo tipo de acoso escolar, este tipo
de interacción se basa en la emisión de una
conducta de forma intencional con el
objetivo de dañar a otra persona,
estableciendo una relación de desigualdad
entre ambos sujetos.
El presente trabajo de seminario de
graduación lleva por nombre “Causas y
consecuencias del Ciberbullying en
estudiantes de Secundaria Regular”. Dicho
documental se llevó a cabo porque los
estudiantes de Secundaria regular están
siendo gravemente afectados por dicho
abuso, el cual, preocupa toda la comunidad
educativa.
De igual manera, se realizó para que los
estudiantes se den cuenta de las terribles
consecuencias que provocan el ciberacoso
y qué medidas se pueden llevar a cabo
dentro del ámbito escolar y familiar para
reducir el índice de Ciberbullying en los
estudiantes.
Cabe hacer mención que dentro de las
principales causas del ciberacoso están:
colgar imágenes en las redes sociales,
pocos conocimientos de dicho problema,
rasgos personales como la edad, sexo,
género y nivel socioeconómico.
Así mismo, las principales consecuencias
del Ciberbullying destacan: la deserción
escolar, bajo del rendimiento académico,
falta de relaciones sociales y baja
autoestima.
Por ende, para contrarrestar los efectos del
ciberacoso, es necesario que la comunidad
educativa propicie en los estudiantes: el
buen uso de las redes sociales, fomentar el
amor, promover actividades recreativas,
deportivas, culturales y a través de éstas,
los estudiantes se sientan más valiosos
ante la sociedad

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CC. SS 378.242 Fon 2020
Palabras Clave Informales: Ciberbullying, Bullying, TIC, adicciones, ciberacoso, deserción escolar, baja autoestima
Materias: 000 Generalidades > 004.678 Redes Sociales
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004.678 Redes Sociales
300 Ciencias sociales > 371.2913 Deserción escolar
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 495 Servicios de salud mental y mental mentales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Idalia Sequiera
Date Deposited: 11 Aug 2023 15:05
Last Modified: 11 Aug 2023 15:05
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/20124

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item