Metodología de aprendizaje colaborativo en la asignatura de Estudio Sociales en 6to grado B del turno Matutino del Colegio Rigoberto López Pérez distrito lll, en el año escolar 2022

Alemán Zeledón, Elisa María and Delgado Chávez, Guadalupe del Socorro and Martínez Tenurio, María Lucía (2023) Metodología de aprendizaje colaborativo en la asignatura de Estudio Sociales en 6to grado B del turno Matutino del Colegio Rigoberto López Pérez distrito lll, en el año escolar 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
19829.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6kB)

Resumen

La metodología de enseñanza en las aulas ha permitido la implementación de técnicas y estrategias en base a un aprendizaje colaborativo logrando que el docente desarrollé una facilidad en el aprendizaje de los estudiantes ya que ellos mismo crean sus propios conocimientos y que vaya personas autocríticas, con mayores destrezas, aportaciones de ideas. En el cual durante estas visitas nos ha permitido destacar la importancia del trabajo colaborativo desempeñándose como una metodología constructivista y humanista.
Nuestra investigación nos ha ayudado a ver el aprendizaje colaborativo no solo como un aprendizaje que se pueda desarrollar en la clase, sino que, desde una metodología de aprendizaje, por lo tanto, iremos describiendo el proceso de ella y sus ventajas en el docente, al igual su impacto en el estudiante.
Durante la observación en la clase y los resultados de los instrumentos de investigación nos damos cuenta que la docente realiza estrategias didácticas como: exposiciones, mesas redondas, competencias grupales que integran a los estudiantes a trabajar en equipo, facilitando la forma de evaluación
Esta metodología ayuda en el docente a cumplir un rol más flexible en el cual motivará al estudiante a la construcción de su conocimiento facilitando la información, para que le construya su perspectiva y su aprendizaje ante la temática. Desde la perspectiva del estudiante logre el intercambio de pensamiento, el desarrollo de sus habilidades y valores, fomentando la participación y creando roles para la contribución del trabajo. Pero como toda metodología tiene sus desafíos, pues también, presenta dificultades en los choques de ideas o ideales, problemas de comunicación en los integrantes y desánimo o falta de apoyo en el trabajo. En algunos casos puede que resulte la división o separación de los integrantes.
El docente debe tener en cuenta que esos casos pueden ocurrir y afectar el trabajo, ahí es cuando su rol es clave en la formación de los grupos que puede ser seleccionada por el mismo o por los estudiantes. Sin embargo, el docente debe ser muy observador y solo debe apoyar hasta donde pueda, pero sin dar más información para no destruir las ideas del estudiante. Superando
estos obstáculos el docente podrá ver los resultados de dichos trabajos viendo un progreso en sus competencias profesionales en cada individuo.
En el cual proponemos la estrategia didáctica del mini museo en dónde el estudiante trabajará con material de su alcance económico, trabajará en la temática de la revolución francesa utilizando recortes dibujos de esa época, haciendo recorrido en el paso y a la vez expresando su conocimiento sobre el tema a desarrollar. Está estrategia permite salir de una clase rutinaria enfocado a un aprendizaje colaborativo, logrando el objetivo de implementar una metodología creativa y motivadora.
Palabras claves: Metodologías, Aprendizaje colaborativo, Impacto, aplicación

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua TESEDP 378.242 Ale 2023
Palabras Clave Informales: Metodología de Enseñanza, Aprendizaje colaborativo, Competencias Profesionales, Impacto, Aplicación, Metodologías
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 12 Jun 2023 15:24
Last Modified: 12 Jun 2023 15:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19829

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item