Cruz Calero, Dayanara Gabriela and Urbina López, Yerling Stacy and Castro Padilla, Yusmari Karelia (2023) Las ferias campesinas como una estrategia de desarrollo socioeconómico. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19746.pdf Download (1MB) |
|
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) |
Resumen
La presente investigación aborda la temática relacionada con las ferias campesinas como
una estrategia de desarrollo socioeconómico que beneficia tanto a los campesinos protagonistas
que ofertan sus productos, como a la población que visita estas ferias, al adquirirlos frescos,
variados, a precios populares, con la atención amable y cordial que el consumidor merece.
El estudio se enmarcó en el análisis e interpretación de fuentes impresas, audiovisuales y
electrónicas, donde el objetivo principal de la investigación fue determinar la situación real de las
ferias campesinas y su contribución al desarrollo económico de la nación nicaragüense,
reconociendo los esfuerzos del gobierno revolucionario, en la búsqueda del bien común.
Asimismo, el desarrollo de la perspectiva teórica se basó en la revisión de otras tesis, es decir, se
planteó una metodología de cuadro comparativo de tesis realizadas a nivel local con tesis realizadas
en el territorio nacional, donde se realiza un análisis comparativo.
Con base al análisis realizado se concluye que las ferias campesinas contribuyen al
desarrollo económico del país, gracias a los esfuerzos del gobierno revolucionario que brinda
apoyo al campesinado a través de entidades como el MEFCCA y el MIFIC, que otorgan
financiamiento, asesoría técnica y capacitaciones variadas, semillas para siembra, todo esto con el
objetivo de enriquecer la práctica del buen vivir, convivencia colectiva y la restitución de derechos
a la alimentación sana y nutritiva, teniendo su marco legal en la constitución política nicaragüense;
además de garantizar la seguridad alimentaria del país que es un reto que debe enfrentar el
gobierno
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Mercadotecnia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM MER 378.242 Cru 2023 |
Palabras Clave Informales: | Desarrollo económico, feria, mercado campesino, sostenibilidad, MEFCCA, MIFIC, economía familiar, productividad, economía local, MIPYMES |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 330 Economía Solidaria 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.9 Desarrollo Económico 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 339.5 Macroeconomía y crecimiento 300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Mercadotecnia |
Depositing User: | Lic. Idalia Sequiera |
Date Deposited: | 05 Jun 2023 16:20 |
Last Modified: | 05 Jun 2023 16:20 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19746 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |