Evaluación de la composición de murciélagos en ecosistemas presentes en la comunidad La Garnacha Reserva Natural Tisey – Estanzuela, Estelí Nicaragua, II semestre 2014

Rivas Pérez, Didier Mauricio and Castillo Benavidez., Ismael Fernando and Rodríguez, Juan Carlos (2015) Evaluación de la composición de murciélagos en ecosistemas presentes en la comunidad La Garnacha Reserva Natural Tisey – Estanzuela, Estelí Nicaragua, II semestre 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
16406.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de evaluación de la composición de murciélagos que se realiza en 3 de los ecosistemas presentes en la comunidad la Garnacha Reserva Natural Tisey-Estanzuela Estelí, con el objetivo de determinar la diversidad, riqueza, abundancia y similitud de murciélagos en los ecosistemas bosque, potrero y cueva del cerro Apaguajil. Los métodos utilizados fueron la captura con trampa de arpa "nylon" (2.40 m de alto x 1.60 m de ancho) y redes de niebla (12 m largo x 3 m de alto). Estas se colocaron antes de obscurecer y se revisaron entre las 6 pm y 11pm. Las capturas ejecutadas tuvieron lugar en la cueva, bosque y potrero, se hicieron 6 capturas en total; en el periodo del segundo semestre del 2014, entre los meses de octubre y noviembre. Específicamente se atraparon 11 especies de 3 familias, 3 muestreos en cueva, 2 en bosque y 2 en potreros. Para la identificación de estas especies se tomaron en cuenta las características morfológica de cada uno de ellos, comparación de fotos y descripción según la lista patrón de mamíferos de Nicaragua (Arnulfo Medina-Fitoria y Octavio Saldaña Tapia) y el libro de Fiona Read (1998), entre estas especies encontramos Natalus lanatus y Diphylla ecudata. Sin embargo, esta cueva a pesar de encontrarse inmersa en un área protegida por el estado como es la Reserva Natural Tisey–Estanzuela es un sitio de alta vulnerabilidad por las afectaciones a la que está se encuentra sujeta parte de turistas y comunitarios, debido al miedo y falta de conocimiento hacia los murciélagos. Como resultados sobresalientes se destaca el segundo hallazgo de estas especies previamente en Nicaragua: Natalus lanatus y Diphylla ecaudata, estos individuos fueron capturados e identificados en la Cueva de Apaguajil. Los distintos estudios demuestran la importancia de lugares como áreas o sitio importantes para la conservación y la investigación de los murciélagos, Los resultados obtenidos en el estudio justifican acciones de conservación, ya que en este ecosistema se determinó perturbaciones en la cueva a diferentes niveles, lo cual va desde incendios dentro y en la entrada, hasta despale y deslaves intencionales alrededor de ésta. (Fitoria, 2013). Los resultados del análisis de diversidad indican el valor más alto del índice de Shannon para el ecosistema de la cueva con H' 0.719, seguido del bosque con 0.665 y potrero 0.574. La cueva fue la que presentó la mayor riqueza de especies con 8 y la mayor abundancia de individuos capturados con 28, seguido del bosque con 6 especies y 19 individuos, el potrero con 4 especies y 8 individuos, y con la menor abundancia.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en ciencias ambientales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Murcielagos Ecosistemas Ciencias Ambientales -Seminario -2015
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 577 Ecología
500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Ambientales
Depositing User: Lic Pablo Lopez
Date Deposited: 15 Jun 2016 17:22
Last Modified: 07 Sep 2017 17:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1971

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item