Evaluacion de la vulnerabilidad socioeconomica y ambiental ante inundaciones en el barrio Filemon Rivera de la ciudad de Esteli, II semestre del año 2014

Benavides Altamirano, Ingrid Fabiola and Centeno Arosteguí, Ana Cristina and Ruiz Laguna, Hickssa Lisbeth (2014) Evaluacion de la vulnerabilidad socioeconomica y ambiental ante inundaciones en el barrio Filemon Rivera de la ciudad de Esteli, II semestre del año 2014. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
16404.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La investigación “Evaluación de la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental ante inundaciones en el barrio Filemón Rivera de la ciudad de Estelí, II semestre del año 2014” se realizó con el objetivo de evaluar la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental ante inundaciones en el barrio del mismo nombre. Para evaluar el grado de vulnerabilidad de la población que habita en el barrio, se recurrió a la recopilación de información sobre la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental mediante la aplicación de instrumentos como encuestas a pobladores y entrevista a informantes claves del barrio. Una vez obtenida la información se procesó en el programa Excel, siendo la base para su análisis posterior y como insumo para completar la matriz de evaluación de la vulnerabilidad, categorizándola en cuatro niveles: Extremadamente vulnerable, muy vulnerable, medianamente vulnerable y poco vulnerable. (COSUDE, 2010). Los resultados de la investigación indicaron que el barrio Filemón Rivera cuenta con salud, vivienda, educación y servicios básicos a excepción de alcantarillado sanitario. Además presenta poca vulnerabilidad socioeconómica y ambiental ante inundaciones por el desbordamiento de la quebrada El Zapote.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Ambientales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Gestión de riesgos, Vulnerabilidad, Inundaciones,
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333 Economía de la tierra > 333.7 Medio ambiente
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Ambientales
Depositing User: Lic Pablo Lopez
Date Deposited: 15 Jun 2016 16:25
Last Modified: 21 Jul 2022 18:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1967

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item