Barrera González, Rosa Amalia and Salmerón Romero, Ismania Jeanneth (2023) Incidencia de las ametropías en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de 3ro a 6to grado de la modalidad de primaria multigrado del colegio Público José dolores Estrada del municipio de San Lorenzo, del departamento de Boaco durante el II semestre del 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19480.pdf Download (782kB) |
|
Preview |
Image
CC.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación titulada “incidencia de las ametropías en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de 3ro a 6to grado de la modalidad primaria
multigrado del colegio público José Dolores Estrada del municipio de San Lorenzo, del departamento de Boaco, durante el II semestre del año 2022”, tiene como objetivo analizar la incidencia de ametropías en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, para este estudio se obtuvo la autorización de los administradores del centro, el apoyo de los docentes, alumnos y padres de familia quienes no dudaron en brindar la información que se solicitó, por lo cual les agradecemos mucho. El enfoque es cualitativo con implicaciones cuantitativas, se hizo una recolección de
datos para su debida interpretación y dar respuesta a las preguntas de investigación, es de tipo descriptivo, correlacional de corte transversal y prospectivo por que se propuso un plan de formación a los docentes acerca del tema de investigación. En el estudio de investigación, se trabajó con dos variables, las ametropías y el proceso de enseñanza aprendizaje en el centro escolar José Dolores Estrada.
En el estudio se dio respuesta a las interrogantes sobre si se afectan los niños que padecen ametropías en edad escolar, realizando el análisis oportuno de los datos recopilado en las muestras se encontró que un alto porcentaje de la población estudiantil está afectada con ametropías y prevalecen las miopías entre las afecciones. Esto también indica que los niños que padecen estas anomalías son afectados directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de manera significativa, ya que las
actividades se ven limitadas al no poder enfocar bien, copian incompleta las palabras o simplemente no logran enfocar abandonando la lectoescritura
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Bar 2023 |
Palabras Clave Informales: | Ametropías, Proceso de enseñanza aprendizaje, Multigrado |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje 300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic. Ivania Jimenez lopez |
Date Deposited: | 14 Apr 2023 17:28 |
Last Modified: | 05 May 2023 20:50 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19480 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |