Calidad de atención del personal de salud desde la opinión del usuario en los servicios de medicina interna, pediatría y Gineco-obstetricia en el Hospital Regional Escuela Asunción Juigalpa en el periodo comprendido de enero a marzo del año 2018

Betancourth Urbina, Eliezer Antonio and Matute Raúdez, Gloria Elena (2019) Calidad de atención del personal de salud desde la opinión del usuario en los servicios de medicina interna, pediatría y Gineco-obstetricia en el Hospital Regional Escuela Asunción Juigalpa en el periodo comprendido de enero a marzo del año 2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

El presente estudio lleva por título calidad de atención del personal de salud desde la
opinión del usuario en los servicios de medicina interna pediatría y ginecoobstetricia en el
Hospital Regional Escuela Asunción Juigalpa en el periodo comprendido de enero a marzo
del año 2018.
Se utilizó la técnica de entrevista y como instrumento una encuesta, la cual es una
herramienta de investigación que consiste en una serie de preguntas cerradas y abiertas
con el propósito de obtener información de los usuarios.
Se realizaron 200 encuestas donde el 64% de los usuarios correspondían al sexo femenino,
el grupo etario más predominante entre las edades de 25-35 años, la principal procedencia
es el área urbana; en cuanto a la valoración de la calidad en atención, trato e interés de la
atención por el personal médico, enfermería, técnico-administrativo obtuvo una calificación
intermedia, permitiendo esto diseñar un plan de mejora continua de calidad; en la
dimensión bienes y componentes de infraestructura se obtuvieron resultados negativas lo
que indica que hay déficit en el servicio en cuanto a la comodidad y en confort que presta la
institución hospitalaria.
Se recomendó la reorganización del trabajo del personal que atiende directamente a los
usuarios, diseño de un plan de capacitación dirigido a todo el personal de salud y áreas
administrativas sobre atención al cliente, restructuración de la infraestructura de las salas
para fomentar mejor confort a los usuarios, fomento de investigaciones científicas para
realizar ciclos de mejora continua de la calidad de atención, plan de supervisión contínua de
los estándares de calidad.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Medicina y Cirugía)- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MED 378.242 Bet 2019
Palabras Clave Informales: Calidad de atención, medicina interna, pediatría y Gineco-obstetricia, Calidad servicios, satisfacción usuarios, calidad asistencial, paciente, efectividad,
Materias: TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 0000 Salud ambiental y saneamiento > 0101 Atención médica
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WY- Enfermería > WY 101-145 Especialidades de Enfermería
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 32-64 Ley. Ética. Relaciones Profesional-Paciente
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Medicina
Depositing User: Lic. Idalia Sequiera
Date Deposited: 09 Mar 2023 14:41
Last Modified: 09 Mar 2023 14:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19125

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