Castro Sánchez, Diana Erenia (2022) Análisis de la evaluación psicopedagógica realizada en el preescolar del Colegio Latinoamericano del Ejército de Nicaragua Comandante “Hugo Rafael Chávez Frías”, para detectar dificultades de aprendizaje en los niños y niñas de III, nivel durante el II semestre 2021. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Text (Descargar PDF)
19123.pdf Download (1MB) |
|
Preview |
Image
CC.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) | Preview |
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar la evaluación psicopedagógica realizada en el preescolar del Colegio Latinoamericano del Ejército de Nicaragua “Comandante
Hugo Rafael Chávez Frías”, para detectar dificultades del aprendizaje en los niños y niñas de III nivel durante el II semestre 2021 y realizar un plan de intervención psicopedagógico que permita a los niños alcanzar las competencias esperadas en este nivel educativo. Por lo tanto, se plantearon diferentes propósitos de investigación para dar respuesta al objetivo principal. En la educación inicial específicamente en III nivel de preescolar podemos detectar dificultades de aprendizaje, que permitirán prevenir mayores dificultades a mediano y largo plazo.
Por lo que propuse el siguiente problema ¿Cómo analizamos la evaluación psicopedagógica realizada en el preescolar del Colegio Latinoamericano del Ejército de Nicaragua Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, para detectar dificultades del
aprendizaje en los niños y niñas de III nivel, durante el II semestre 2021? El tipo de estudio, según el método la investigación se desarrolló bajo la perspectiva del
enfoque cualitativo, según el nivel de profundidad es una investigación descriptiva y de corte transversal. La población en estudio, son los 56 estudiantes de III nivel de
preescolar, del turno matutino. Como principales conclusiones tenemos que, las dificultades de aprendizaje se
manifiestan en trastornos y dificultades en la adquisición de la lectura y escritura, y habilidades en el razonamiento lógico matemático. De los 56 niños evaluados de III nivel de preescolar, 8 presentaron dificultades del aprendizaje en las áreas cognitivas, por lo que se recomienda dar seguimiento psicopedagógico oportuno a los niños y niñas que se detectaron con dificultades del aprendizaje, con el fin de lograr la nivelación de sus aprendizajes
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Máster en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Madurez cognitiva, Percepción, Aprendizaje, Motricidad |
Materias: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía Infantil con Enfasis en Curriculum |
Depositing User: | Lic. Ivania Jimenez lopez |
Date Deposited: | 03 Feb 2023 18:49 |
Last Modified: | 09 May 2023 21:17 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19123 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |