Análisis sobre la aplicación de la NIA 500, “Evidencia de auditoria”, a las cuentas por pagar proveedores en la empresa IMFARSA, correspondiente al año 2021.

Godínez Salgado, Genesis Merari and Centeno Reyes, Hazel Milena and Rodríguez Herrera, Violeta Daniela (2022) Análisis sobre la aplicación de la NIA 500, “Evidencia de auditoria”, a las cuentas por pagar proveedores en la empresa IMFARSA, correspondiente al año 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19011.pdf

Download (2MB)
[img]
Preview
Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Las Normas Internacionales de Auditoria NIAS, son un conjunto de reglas, principios y procedimientos que debe seguir el auditor para que pueda evaluar de manera integral y confiable la situación de la empresa y así dar una opinión de acuerdo al tipo de auditoría realizada, tienen un carácter normativo para los profesionales que ejercen las labores de auditoría ya que, son emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), a través de la Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB). La investigación tiene como propósito analizar la aplicación de la NIA 500 “Evidencia de auditoría”, a las cuentas por pagar en la empresa IMFARSA, correspondiente al año 2021”, y proporcionar elementos importantes a la empresa en estudio para que pueda implementar cambios para la mejora continua. La NIA 500, le indica al auditor que debe considerar la relevancia y fiabilidad de la información que utilizará como evidencia, por lo que en el transcurso del examen debe valorar el grado de importancia y calidad de la información obtenida que le sustente un hallazgo, en cuanto a pruebas documentales, genera mayor grado de confianza un documento original que una copia, un reporte generado del sistema contable a la vista del auditor que uno en excel, el cual pudo ser manipulado al momento de ser emigrado. Se finaliza con un caso práctico, en la empresa IMFARSA específicamente a las cuentas por pagar proveedores, correspondiente al año 2021, aplicando la metodología que establece la NIA 500 “Evidencia de auditoría”, donde se presentan documentos esenciales que debe elaborar el auditor tales como; planeación de auditoría, cuestionario de control interno, el programa de auditoría, solicitud de información, conocimiento del negocio, anexos y se ilustran algunos hallazgos describiendo el tipo de evidencia que lo sustenta.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciatura en Contabilidad Pública y Finanzas)- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CON 378.242 God 2022
Palabras Clave Informales: Normas Internacionales de Auditorias, NIA 500-Analisis,Cuentas por Pagar
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.45 Normas Internacionales de Auditoria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Cuentas por pagar
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: Lic. José Guadamuz
Date Deposited: 01 Dec 2022 21:25
Last Modified: 07 Jul 2023 17:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19011

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item