Díaz Pérez, Adolfo Alejandro (2022) El uso de canciones en la enseñanza de la historia. Una propuesta alternativa al aprendizaje memorístico. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica (25). pp. 1-21. ISSN 2215-4728
Preview |
Image (Portada)
journalThumbnail_es_ES.jpg Download (199kB) | Preview |
Text
18896.pdf Download (632kB) |
|
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El uso de canciones en la enseñanza de la historia representa una propuesta novedosa que surge como una alternativa al aprendizaje memorístico que tradicionalmente se ha venido gestando en esta área del conocimiento. El artículo es el resultado de una práctica pedagógica desarrollada en tres
carreras de formación docente de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), en donde se aplicó la estrategia de análisis de canciones con el objetivo de valorar su incidencia en los procesos de aprendizajes. Esta investigación se basa en la sistematización de experiencias, es de carácter cualitativa y para la recopilación de información se utilizaron técnicas como revisión documental, entrevistas y grupo
focal; además, la propuesta didáctica contó con la validación de expertos y de una prueba
piloto en dos grupos de clase. Los resultados permiten ver que las canciones son un
recurso didáctico que propicia la participación, los niveles de comprensión inferencial,
desarrolla el pensamiento crítico y genera un nuevo ambiente de aprendizaje alrededor de
la educación histórica en el aula
Item Type: | Article |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Ciencias sociales, Educación, Estrategias de aula, Historia, Estudios Sociales, Formación de profesores |
Divisiones: | INVESTIGACIÓN |
Depositing User: | Mtra. Eliud Ninoska Flores |
Date Deposited: | 08 Nov 2022 21:57 |
Last Modified: | 11 Nov 2022 20:57 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18896 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |