Díaz Pérez, Adolfo Alejandro (2021) El profesor de Historia y el debate entre los saberes didácticos y disciplinares. Revista Guatemalteca Educación Superior, 4 (1). pp. 83-92. ISSN 2708-9584
Preview |
Image (Portada)
cover_issue_5_es_ES.png Download (576kB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El dominio de los saberes didácticos y disciplinares es uno de los temas más discutidos en el aula de clase en los procesos de formación inicial del profesorado, en esta etapa, se confrontan dos tipos de concepciones: la primera tiene que ver con quienes sostienen que el saber pedagógico es suficiente para impartir cualquier disciplina escolar, y la segunda está asociada con aquellos que suponen que poseer vastos conocimientos de una ciencia es suficiente para impartir tal disciplina. Con base en esto, el presente ensayo tiene el objetivo de destacar la importancia de la complementariedad de los saberes didácticos y disciplinares en la enseñanza de la Historia en Educación Secundaria. Por consiguiente, en su contenido se abordan temáticas como el mito de “quien más sabe, más enseña”, la transposición didáctica y la complementariedad de saberes. Los resultados expuestos permiten afirmar que, para enseñar Historia y cualquier otra ciencia social, es indispensable el dominio de la ciencia, pero también hay que saberla enseñar para generar aprendizajes significativos en el estudiantado
Item Type: | Article |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Historia, Saberes didácticos, Saberes disciplinares, Profesorado |
Materias: | 900 Geografía e Historia 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | INVESTIGACIÓN |
Depositing User: | Mtra. Eliud Ninoska Flores |
Date Deposited: | 08 Nov 2022 21:41 |
Last Modified: | 08 Nov 2022 21:43 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18895 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |