La retención escolar en el Instituto Nacional para la Administración y la economía Manuel Olivares Rodriguez en el turno dominical en el segundo semestre 2011

Pastrán Castro, Esmirna de los Angeles and Gómez Mendoza, Guillermo German (2011) La retención escolar en el Instituto Nacional para la Administración y la economía Manuel Olivares Rodriguez en el turno dominical en el segundo semestre 2011. Otra thesis, Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
90406.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El INTAE-MOR está ubicado en las Brisas, Managua, oferta las carreras técnicas de Contabilidad, Administración Turística y Hotelera, Secretariado Ejecutivo con el objetivo fundamental de la institución de capacitar a la población de escasos recursos económicos, a fin de mejorar las condiciones de vida.

En la realización de este trabajo, se determinó la retención escolar de los estudiantes de la carrera de Contabilidad a nivel técnico medio en el turno dominical correspondiente al segundo semestre del año lectivo 2011.
Asimismo, se investigaron los factores que influyen en la misma, para garantizar que la retención escolar sea exitosa. Entre ellos están el ambiente escolar, los recursos didácticos, la motivación de los estudiantes y el aspecto económico.

También se hizo énfasis en las actividades que realizan los docentes de esta carrera para mantener la retención tales como el incrementar el interés del estudiante, con su protagonismo en la construcción del conocimiento y mejorar la relación docente-discente.

Además de los conocimientos científicos proporcionados por los docentes de la Carrera de Educación Comercial, se investigó en otros medios como: internet y otras fuentes como folletos, libros, tablas y otros documentos con los que se sustentó esta investigación.

En vista a lo antes mencionado se puede decir, que cada centro de estudio debe elaborar un plan estratégico que involucre a toda la comunidad educativa, y que garantice la retención escolar, para lo cual se dieron una serie de recomendaciones al final de este trabajo. Entre ellas están la aplicación de metodologías activas y la creación de un ambiente adecuado en el aula de clase.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Educación Comercial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDC 378.242 Pas 2011
Palabras Clave Informales: Retención escolar Educación-Técnica Educación Comercial-Seminarios-2014
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Comercial (Mención: ADMON.)
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 06 Jun 2016 14:06
Last Modified: 02 Feb 2018 16:21
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1851

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item