Consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. El caso del XII Congreso Panamericano de Educación Física, Guatemala 1989

Scharagrodsky, Pablo Ariel (2022) Consolidando una visión sobre la educación del cuerpo. El caso del XII Congreso Panamericano de Educación Física, Guatemala 1989. Revista Torreón Universitario, 11 (30). pp. 39-50. ISSN 2313-7215

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1572_es_ES.jpg

Download (123kB) | Preview
[thumbnail of Descargar PDF - Español] Text (Descargar PDF - Español)
48298.pdf

Download (514kB)
[thumbnail of Descargar PDF - Ingles] Text (Descargar PDF - Ingles)
49453.pdf

Download (416kB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

El siguiente trabajo analiza, desde un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social de los saberes y expertos (Neiburg y Plotkin, 2004; Heilbron, Guilhot, Jeanpierre, 2008; Altamirano, 2013), el XII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Guatemala en 1989. Analiza al evento como un espacio de sociabilidad, circulación de saberes, legitimación de ciertos expertos, e influencia y poder de algunas organizaciones internacionales. Teniendo en cuenta ello, la finalidad del artículo es examinar los saberes, expertos y organizaciones que validaron ciertos sentidos verdaderos sobre cómo conceptualizar el amplio universo de la cultura física, la educación física y los deportes (Scharagrodsky, 2011). Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. El análisis ha articulado el “texto” junto con las condiciones históricas de producción e interacción del universo indagado (Fairclough, 2003). Entre las conclusiones, se identifica al congreso como un espacio en el que la disciplina educativa y los deportes transmitieron distintos sentidos sobre la salud. Asimismo, el congreso visibilizó a ciertos expertos internacionales y a importantes instituciones transnacionales vinculadas al heterogéneo campo de la cultura física.

Item Type: Article
Información Adicional: Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Palabras Clave Informales: congreso, educación física, conocimientos, expertos, Guatemala
Materias: 000 Generalidades > 050 Publicaciones seriadas generales
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 050 Publicaciones seriadas generales
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 796 Deportes y juegos atléticos y al aire libre
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2022 - Vol. 11, Núm. 30
Depositing User: Lic. Juan Gutierrez
Date Deposited: 09 Sep 2022 14:34
Last Modified: 09 Sep 2022 14:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18430

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item