Trazos con sentido de humanidad desde el habitar nuevamente la escuela

Arroyave Giraldo, Dora Inés and Botero Botero, Maribel (2022) Trazos con sentido de humanidad desde el habitar nuevamente la escuela. Revista Torreón Universitario, 11 (30). pp. 25-38. ISSN 2313-7215

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1572_es_ES.jpg

Download (123kB) | Preview
[thumbnail of Descargar PDF - Español] Text (Descargar PDF - Español)
48297.pdf

Download (643kB)
[thumbnail of Descargar PDF - Ingles] Text (Descargar PDF - Ingles)
49446.pdf

Download (544kB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

El presente artículo se configura desde una mirada reflexiva a la realidad asistida por un sistema de desarrollo capitalista en el que se ha transpuesto el sentido de la vida, la felicidad y la realización humana hacia el tener, el dominio y el poder; un modelo económico enmarcado en la producción y el usufructo, en el que se han roto y degradado los suaves y delicados hilos que tejen las condiciones de vida en el planeta y se han borrado los trazos humanistas en la vía de lo humano; lo que desvirtúa su condición de modelo de desarrollo y se traduce en inequidad social, desigualdad, marginación y pobreza. El pensar en cómo zurcir nuevamente los tejidos de la vida y configurar nuevos trazos humanistas, exige definir una educación cuya inspiración sea hacer digna la condición del ser humano; habitar nuevamente la escuela como un escenario para conjugar con acciones los verbos humanizar y poder y repensar el sentido y esencia de la enseñanza e incluso el papel del docente y del estudiante desde otras perspectivas, miradas y lógicas.

Item Type: Article
Información Adicional: Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Palabras Clave Informales: escuela, paradigma, naturaleza, humanismo, educación, dignidad humana
Materias: 100 Filosofía y psicología > 140 Escuelas filosóficas específicas > 144 Humanismo y sistemas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2022 - Vol. 11, Núm. 30
Depositing User: Lic. Juan Gutierrez
Date Deposited: 09 Sep 2022 14:33
Last Modified: 09 Sep 2022 14:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18429

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item