Lectura fragmentada: una estrategia de aprendizaje en la era digital

Stynze Gómez, Harly Onelly and Velásquez Vallecillo, Erika de los Ángeles (2021) Lectura fragmentada: una estrategia de aprendizaje en la era digital. Revista Torreón Universitario, 10 (27). pp. 26-36. ISSN 2313-7215

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1374_es_ES.png

Download (127kB) | Preview
[img] Text (Descargar PDF - Español)
40237.pdf

Download (316kB)
[img] Text (Descargar PDF - Ingles)
40238.pdf

Download (181kB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

La investigación se enfoca en analizar la incidencia de la lectura en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Departamento de Tecnología Educativa de la UNAN-Managua. Esta investigación surgió al notar que los estudiantes hacen pocas consultas en libros sean digitales o impresos, asimismo, se observó que la lectura es baja en los estudiantes del departamento, por tanto, se procedió a realizar el estudio con una población entre docentes y estudiantes de aproximadamente 170 participantes. Para ello se construyó un marco teórico donde se abarca los tipos de lecturas y los hábitos lectura que servirían luego para el análisis y discusión, la investigación es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo, a pesar que se usan instrumentos cuantitativos se hace un análisis detallado y a profundidad para tener más claro el porqué del fenómeno. Del proceso de análisis se obtuvo que los estudiantes hacen una lectura superficial y fragmentada como estrategia de aprendizaje, que no invierten en comprar libros en su mayoría los descargan de Internet. En sus tiempos libres prefieren pasar con sus amigos o dormir que leer, a pesar que los docentes proponen estrategias para el desarrollo de la compresión lectora y fomentar la lectura, los estudiantes hacen lecturas fragmentadas poco profundas, enfocadas más a las secuencias de pasos, sin embargo, han desarrollado la habilidad de extraer ideas principales, de construir conocimiento de diferentes fuentes, tiene la capacidad de discriminar información en periodos cortos de tiempo.

Item Type: Article
Información Adicional: Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo
Palabras Clave Informales: Hábitos de lectura, lectura digital, lectura fragmentada, Tipos de lectura
Materias: TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 1000 Ingeniería sanitaria y ambiental > 1200 Aprendizaje
000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 028.9 Hábitos de Lectura
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > Vol. 10, Núm. 27 (2021)
Depositing User: Lic. Juan Gutierrez
Date Deposited: 01 Sep 2022 20:27
Last Modified: 01 Sep 2022 20:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18307

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item