Análisis de la protección del Derecho Marcario en la legislación nicaragüense, con énfasis en la ley de competencia, la ley de marcas y otros signos distintivos y sus reformas, en el periodo del 2018 al 2019

Castillo Torres, Luisa Inés and Castellón Tercero, Nancy Tamara and Bravo Díaz, Miriam del Carmen (2021) Análisis de la protección del Derecho Marcario en la legislación nicaragüense, con énfasis en la ley de competencia, la ley de marcas y otros signos distintivos y sus reformas, en el periodo del 2018 al 2019. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
18123.pdf

Download (1MB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El trabajo de seminario de graduación se realizó bajo la línea investigativa de Derecho Mercantil, en el cual se aborda la tutela jurídica del derecho Marcario en Nicaragua, se abordó los diferentes procesos al igual que las gestiones de carácter administrativo para ser titular de una marca y que la ley pueda proteger a los mismos. El objetivo de estudio es realizar un análisis sobre la importancia de la protección de los derechos marcarios en Nicaragua, todo ello a través de la debida inscripción de registro de la marca ante el Registro de la Propiedad Intelectual (RPI) dando inicio a la seguridad jurídica al titular sobre los derechos su marca, sin embargo en el estudio de campo mediante las entrevistas y estadísticas brindadas por el Licenciado Humberto Javier Collado, hemos corroborado que en su mayoría solo las grandes empresas nacionales y muchas extranjeras tienen registradas su marca y por ende muchos de los pequeños comerciantes y emprendedores se encuentran sin la debida tutela y protección jurídica, por falta de inscripción de sus marcas; por ello es importante que las pequeñas empresas y personas naturales en general realicen las gestiones pertinentes para ser titulares de la marca que ofertan , y así evitar que terceros utilicen sus marcas. La pregunta de investigación planteada como principal problema corresponde a ¿Cómo se puede proteger una marca ¿y ¿Qué es la competencia desleal y qué hacer frente a estos tipos de actos?; en este contexto las interrogantes se responden mediante la investigación cualitativa, realizando entrevista a funcionarios de los entes reguladores, expertos en el tema. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que los estudiantes conozcan sobre el proceso del Derecho Marcario, las consecuencias y sanciones administrativas mediante la aplicación de las normas legales en caso de incurrir en infracciones también proponer soluciones en los hallazgos encontrados dentro de la investigación de campo y resultados de la entrevista semi estructurada

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Derecho)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM DER 378.242 Cas 2021
Palabras Clave Informales: Legislación-Nicaragua, Ley de marcas y otros signos distintivos, Marca de fábrica
Materias: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 348 Leyes (Estatuto), reglamentaciones, jurisprudencia > 348.02 Leyes
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Derecho
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 26 Aug 2022 16:09
Last Modified: 26 Aug 2022 16:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18123

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item