Validación del método de acetificación para la obtención de vinagre a base de flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa)

Blandón Zamoran, Tatiana Francisca and Montoya Cruz, Cristhian David and Altamirano Pérez, Erick Elí (2022) Validación del método de acetificación para la obtención de vinagre a base de flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20528.pdf

Download (2MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tiene como propósito validar el método de obtención de vinagre a base de Flor de Jamaica, ya que Estelí es un departamento con un gran potencial comercial. La idea de la investigación surge tras identificar un sector que no está siendo explotado y que en Nicaragua se está convirtiendo en un producto potencial no tradicional debido a que la población está acostumbrada a usar vinagres comunes. Este trabajo permitirá ofrecer valor agregado a la flor de Jamaica transformándola en vinagre y cumpliendo con las normativas vigentes sobre vinagre. Para la elaboración de esta investigación nos dispusimos a indagar y profundizar en temas referentes que nos brindaran apoyo para tener más conocimiento acerca de dicho tema con el fin de darle valor teórico y metodológico a nuestra investigación. Dentro de nuestra investigación están plasmados los datos estadísticos sobre los factores que inciden durante la elaboración de este vinagre; también cada etapa sobre el proceso de agro transformación que sufrió la flor de Jamaica. Se presenta un marco teórico del estudio el cual sirve para familiarizar al lector y sea de fácil comprensión los objetivos que se está analizando, se aplicó un marco metodológico, en este caso se verá el tipo de estudio y diseño, así como el contraste de supuesto, la población y muestra, así también los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos y el plan de procesamiento para el análisis de datos. Como resultados de nuestra investigación se realizaron dos muestras a y b en la cuales tenían diferencias en la cantidad de ingredientes, muestra A 36 % de azúcar y muestra B 32% de azúcar. De estas dos muestras solo la muestra A logró convertirse en vinagre obteniendo mayor concentración de sólidos solubles y teniendo una excelente calidad. En el caso de la muestra B sus características no cumplió con los parámetros necesarios.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Información Adicional: Monografía-(Ingenieros Agroindustriales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGAM 378.242 Bla 2022
Palabras Clave Informales: Ingeniería agroindustrial-monografía-2022, Método de acetificación, Obtención vinagre, Nivel de aceptación del vinagre, Flor de Jamaica.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 7000 Contaminación de suelos > 7702 Agricultura
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería Agroindustrial
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 09 Sep 2022 21:41
Last Modified: 09 Sep 2022 21:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18095

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item