Validación del método de deshidratación de aire caliente para la obtención de ajo (Allium Sativum) en polvo

Cerros Castellón, María José and Espinal Montalván, Kenneht Josué and Soto Rodríguez, Bayardo Josué (2022) Validación del método de deshidratación de aire caliente para la obtención de ajo (Allium Sativum) en polvo. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20529.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

A lo largo de la historia, las especias se han utilizado no sólo en gastronomía, también han tenido usos médicos, cosméticos e incluso como moneda de pago. Estelí es uno de los departamentos donde se cultiva ajo, cuenta con las condiciones edafoclimaticas, de clima tipo templado, influido por los vientos que soplan del Océano Pacifico y del Mar Caribe con una temperatura promedio de 17°C a 32°C; parámetros necesarias para el crecimiento y desarrollo de este bulbo, normalmente los cultivares de ajo pueden soportar temperaturas tan bajas como 0°C en etapas de crecimiento inicial (2-3 hojas), aunque para un óptimo desarrollo vegetativo requieren temperaturas entre 14 y 24°C, esto nos favorece porque se nos facilita su obtención para su transformación, dándole valor agregado que difiere de los productos que ya están establecidos en el mercado. Plantas perennes cultivadas como anuales, apomictícas y col bulbos compuestos de dientes de 3-6 cm de diámetro, con cada diente tunicado y con una envoltura común blanquecina. Con este método los gases calientes se ponen en contacto con el material húmedo a secar para facilitar la transferencia de calor y de masa. En general son aparatos sencillos y de fácil manejo.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Información Adicional: Monografía-(Ingenieros Agroindustriales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGAM 378.242 Cer 2022
Palabras Clave Informales: Ingeniería agroindustrial-monografía-2022, Método de deshidratación, Aire caliente, Ajo en polvo.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 664 Tecnología de alimentos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 667 Tecnologías de la limpieza, del color, del revestimiento
TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 8000 Contaminación del aire > 8100 Calidad del aire
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería Agroindustrial
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 09 Sep 2022 21:40
Last Modified: 09 Sep 2022 21:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18088

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item