Herrera Moreno, Miriam del Carmen and Lazo Dávila, Daneyra Mercedes and Torres Suazo, Lucelia María (2015) Implementación del eje transversal de educación ambiental en Ciencias Naturales de noveno grado en el centro escolar Rubén Darío en la comunidad del Regadío Municipio de Estelí, Departamento de Estelí. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text
16993.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Conociendo la importancia del eje transversal de Educación Ambiental y que la docente no
está incorporando en los planes diarios de clase a pesar que el Ministerio de Educación a partir
de año dos mil nueve está implementando un nuevo currículo basado en competencias e
incluyendo la Educación Ambiental como eje transversal y que es una exigencia para los todos
los docentes, y tomando en cuenta que hay un bajo nivel de sensibilización ambiental de los
seres humanos y que la comunidad de El Regadío no ha estado exenta a estas consecuencias es
por ello que el presente trabajo monográfico se centró en determinar la implementación del eje
transversal de educación ambiental en la asignatura de Ciencias Naturales con los estudiantes
de noveno grado con los estudiantes del Centro Escolar Rubén Darío de la comunidad El
Regadío Municipio de Estelí, Departamento de Estelí.
Este trabajo se realizó para crear conciencia en los docentes de Ciencias Naturales sobre la
importancia de implementar el eje transversal de Educación Ambiental y así lograr
concientizar a los y las estudiantes sobre la protección y conservación del Medio Ambiente y
los Recursos Naturales.
Esta investigación es de tipo descriptiva con enfoque cualitativo, ya que comprende una
descripción de la implementación del eje transversal de Educación Ambiental, las acciones
implementadas en la planificación educativa y el nivel de exigencia.
La obtención de la muestra se toma de forma intencional ya que trabajaremos con toda la
sección compuesta por 22 estudiantes. En esta investigación se aplicaron entrevistas y
observación directa, las entrevistas se le aplicaron a la docente y directora del centro, las guías
de observación se le aplicaron a la docente para determinar si se está implementado el eje
transversal.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Educación Ambiental-Eje Transversal Ciencias Naturales-Educación Estrategia de Aprendizaje Constructivista Currículo Vocación Humanística Seminario-Ciencias Naturales-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales |
Depositing User: | MSc. Israel Leiva |
Date Deposited: | 24 May 2016 17:07 |
Last Modified: | 06 Sep 2017 19:53 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1797 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |