Implementación de un sistema contable integral en la elaboración de los estados financieros de la Tienda Menjibar de la ciudad de Somoto y su punto de venta del municipio de Palacagüina durante el segundo semestre 2021

Poveda Ochoa, Jader Domingo and Zeledón Talavera, Rony Josué (2022) Implementación de un sistema contable integral en la elaboración de los estados financieros de la Tienda Menjibar de la ciudad de Somoto y su punto de venta del municipio de Palacagüina durante el segundo semestre 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar tesis)
20441.pdf

Download (3MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación fue realizada en la tienda de ropa usada MENJIBAR de la ciudad de Somoto, departamento de Madriz y su punto de venta en la ciudad de Palacagüina. Comprendió el diseño de un sistema contable de acuerdo a las necesidades de la tienda y su punto de venta además se implementó el sistema registrando las transacciones realizadas en el mes de agosto correspondiente al segundo semestre del año 2021. Las herramientas metodológicas utilizadas fueron: Entrevistas, Guías de observación, Revisión documental. El presente trabajo investigativo se caracterizó por ser de enfoque cualitativo de tipo descriptiva no experimental ya que la selección de muestra se realizó en el área contable de cada uno de los puntos de ventas. El estudio demostró que la institución presenta un bajo control en la separación de actividades personales y comerciales, otra deficiencia es que tiene una persona encargada en sin ningún conocimiento contable o administrativo, lo que no le permite llevar un mayor control de cada una de las operaciones realizadas en la entidad. Los resultados muestran los estados financieros a partir del mes de agosto y para ello se obtuvo la siguiente información: Levantamiento de inventario, luego se realizó un asiento de apertura, y se comenzó a registrar las operaciones de cada transacción realizada en cada punto de venta, obteniendo la validación del sistema contable, se realizaron los estados financieros de cada uno de los puntos de ventas, posteriormente se realizaron estados financieros consolidados, conociendo de esta manera las utilidades obtenidas en general de la empresa.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CON 378.242 Pov 2022
Palabras Clave Informales: Contaduría pública y finanzas-seminario-2022, Sistema contable, Elaboración estados financieros, ventas, Diseño de sistema contable.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.1 Sistema Financiero de Nicaragua
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contaduría Pública y Finanzas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.81 Ventas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 06 Sep 2022 21:46
Last Modified: 20 Sep 2022 17:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17925

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item