Aplicación de estrategias metodológicas en los terceros grados de primaria de la escuela Rubén Darío de la ciudad de Somoto, para el uso y manejo de los residuos sólidos, en el segundo semestre del año académico 2015

Arce Martínez, Tania Lissett and Barahona Jiménez, Aura Lucila and Zavala Figueroa, Nohemí Guadalupe (2015) Aplicación de estrategias metodológicas en los terceros grados de primaria de la escuela Rubén Darío de la ciudad de Somoto, para el uso y manejo de los residuos sólidos, en el segundo semestre del año académico 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
16986.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación pretende determinar la efectividad de la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras en los terceros grados de primaria de la escuela Rubén Darío del municipio de Somoto, para el uso y manejo de los residuos sólidos que se generan en dicho colegio. El proceso realizado consiste primeramente en la identificación de las estrategias metodológicas implementadas por docentes de tercer grado, seguidamente se realizó una valoración sobre la efectividad de dichas estrategias, realizándose una propuesta de estrategias educativas innovadoras para implementarlas en tercer grado para el uso y manejo adecuado de los residuos sólidos. Asimismo, se hizo necesario llevar a la práctica la propuesta de estrategias metodológicas realizadas para validar su impacto y efectividad en función al manejo adecuado de los residuos sólidos. En este proceso investigativo se tomaron en cuenta a los docentes, estudiantes, director y conserjes del colegio Rubén Darío, quienes brindaron la información por medio de entrevista ,guías de observación, talleres y test donde se puede determinar la efectividad de las estrategias implementadas por los docentes y las nuevas estrategias innovadoras, llegando de esta manera a la conclusión de que la falta de estrategias innovadoras es un factor determinante en el uso inadecuado de los residuos sólidos, mientras que las estrategias innovadoras han venido a cambiar la actitud de los estudiantes, tomando el tema del uso y manejo de los residuos sólidos con motivación y entusiasmo integrándose no solo en el aula de clases, sino también en la realización de actividades prácticas.

Item Type: Thesis (Otra)
Palabras Clave Informales: Residuos Sólidos-Manejo Estrategias Metodológicas-Primaria Estrategia Educativa Educación Ambiental Desarrollo Sostenible Ambiental Estrategias del Docente Seminario-Ciencias Naturales-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 628 Ingeniería sanitaria y municipal
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 23 May 2016 20:44
Last Modified: 06 Sep 2017 19:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1787

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item