Identificación de Anticuerpos Irregulares mediante la técnica de aglutinación en Gel en muestras de donación sanguínea procesadas en el Banco Nacional de Sangre en los meses Enero – Agosto del año 2021

Reyes Vásquez, Valeria Alejandra and Zeledón Guevara, Lisbeth Tatiana (2022) Identificación de Anticuerpos Irregulares mediante la técnica de aglutinación en Gel en muestras de donación sanguínea procesadas en el Banco Nacional de Sangre en los meses Enero – Agosto del año 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua.

[img] Text (Descargar Tesis)
Rey 2022.pdf

Download (2MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio corresponde a un estudio de tipo descriptivo de corte transversal, con el tema Identificación de Anticuerpos Irregulares mediante la técnica de aglutinación en gel muestras de donación sanguínea procesadas en el Banco Nacional de Sangre, Managua, en el periodo de Enero-Agosto del 2021. Para la recopilación de información se utilizó la ficha de recolección de datos, diseñada con preguntas cerradas, así también se utilizaron fuentes secundarias. El universo lo conformó las 183 bolsas de donaciones sanguíneas que dieron positivo para el Rastreo de Anticuerpos Irregulares, que representa el 100% de la población en estudio; encontrando 190 anticuerpos identificados. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. En la información obtenida se encontró que el grupo sanguíneo más predominante fue el Grupo O Positivo con el 52.46%. En relación a los datos sociodemográficos el sexo de mayor frecuencia fue el sexo femenino con 65.57% y el de menor prevalencia fue el sexo masculino con 34.43%. En la investigación al aplicar la técnica para el Rastreo e identificación de Anticuerpos Irregulares se encontró que el NT (No especificidad del Anticuerpo) representa el 48.42% seguido por el Anti-M con el 10.53%, Anti-P1 con 8.42%, Anti-E con 7.89%, Anti D y Anti-K ambos con el 6.84%, Anti-Lea con 2.63%, Anti-S con 2.11%, Anticuerpo Frio y el Anti-C ambos con 1.58%, Anti-c y Anti-e ambos con 1.05% , el Anti-Duffy y Anti-Jka con 0.53%.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-( Licenciatura en Bioanálisis Clínico)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Anticuerpos irregulares, Bioanálisis clínico-seminarios 2021
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QY- Patología Clínica
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QY- Patología Clínica > QY 400-490 Sangre. Química Sanguínea
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Bioanalisis Clínico
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 31 Aug 2022 16:32
Last Modified: 31 Aug 2022 16:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17836

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item