Propuesta didáctica del principio de Arquímedes que propicie el aprendizaje significativo de los estudiantes de séptimo grado A y B del colegio Guillermo Cano, Estelí.

Aráuz Blandón, Edwin Ulises and Herrera Rivera, Yesenia María (2015) Propuesta didáctica del principio de Arquímedes que propicie el aprendizaje significativo de los estudiantes de séptimo grado A y B del colegio Guillermo Cano, Estelí. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
16983.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Con esta investigación se pretende mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el diseño de una propuesta de estrategia didáctica del principio de Arquímedes que propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes de séptimo grado. Este trabajo de investigación se realizó en el instituto Guillermo Cano Balladares anexo en la escuela Bertha Briones de la ciudad de Estelí, durante el segundo semestres del año 2015. Este proceso se desarrolló aplicando técnicas de recolección de información: iniciando con una visita al centro donde se exploraron las principales dificultades que aquejan en la enseñanza del principio de Arquímedes; luego se aplicó una diagnosis inicial para indagar e identificar condiciones ambientales del área de estudio, aprendizaje conceptual, actitudes de los estudiantes, las diferentes estrategias metodológicas que aplicaba la docente para desarrollar la clase y los problemas que presentan los estudiantes en los contenidos teóricos en el proceso enseñanza aprendizaje. Las técnicas de recolección de la información utilizadas fueron encuestas a docentes y estudiantes, guías de observación, diagnosis a estudiantes. La propuesta metodológica que se diseñó está orientada a construir un aprendizaje significativo mediante la experimentación con materiales que sean accesibles para estudiantes y docentes. El trabajo se sustenta bajo un enfoque cualitativo de carácter descriptivo, dado que precisamente se describirán los diferentes factores (académicos, sociales) que impiden y facilitan el proceso de enseñanza - aprendizaje. El diseño de la propuesta metodológica tratará de incidir en la enseñanza del principio de Arquímedes por parte de los docentes, así como en el aprendizaje de los estudiantes ya que es conocido que esta temática se desarrolla a nivel conceptual omitiendo la parte práctica lo que puede imposibilitar la contextualización o relación con el entorno.

Item Type: Thesis (Otra)
Palabras Clave Informales: Propuesta Didáctica-Arquímedes Principio de Arquímides Aprendizaje Significativo Estatégia Metodológica Estrategia Docente Seminario-Ciencias Naturales-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 23 May 2016 17:19
Last Modified: 06 Sep 2017 19:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1783

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item