Elaboración e interpretación de caricaturas como estrategia didáctica para el aprendizaje de la asignatura Filosofía en Educación Secundaria

Orozco Alvarado, Julio César and Díaz Pérez, Adolfo Alejandro (2018) Elaboración e interpretación de caricaturas como estrategia didáctica para el aprendizaje de la asignatura Filosofía en Educación Secundaria. Revista Torreón Universitario, 6 (15). pp. 6-24. ISSN 2313-7215

[thumbnail of Portada]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_753_es_ES.png

Download (120kB) | Preview
[thumbnail of Descargar PDF - Español] Text (Descargar PDF - Español)
19245.pdf

Download (654kB)
[thumbnail of Descargar PDF - Ingles] Text (Descargar PDF - Ingles)
19245_en.pdf

Download (625kB)
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/torreon/article/...

Resumen

La presente investigación fue realizada en el Colegio Público Esquipulas de Managua con los estudiantes de 11vo grado “A” y “B”, y consistió en la elaboración e interpretación de caricaturas con la finalidad de trascender de un modelo didáctico memorístico, basado en la reproducción mental de conceptos, a un modelo pedagógico que permita la comprensión de los contenidos y el desarrollo de competencias como: autonomía, actitud crítica, reflexiva y emprendedora. Para llevar a cabo este estudio, el equipo investigador se adhirió al paradigma investigativo sociocrítico y a la investigación acción, realizando una intervención didáctica de siete sesiones de clase de los contenidos Filosofía en la Edad Media y Filosofía Latinoamericana. Los hallazgos en la investigación demuestran que los estudiantes mejoraron el dominio de los contenidos; aprendieron significativamente, desarrollando autonomía y pensamiento crítico; y aumentaron el interés por el estudio de la Filosofía en Educación Secundaria.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Estrategias didácticas, Innovación Educativa, Filosofía, Pensamiento Crítico
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > 2017 - Vol. 6, Núm. 15
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 09 Aug 2022 17:37
Last Modified: 09 Aug 2022 17:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17817

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item