Herrera Arauz, Marisol del Rosario and López Mejía., René (2015) Efectividad de las Estrategias Metodológicas Para la Enseñanza, Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Séptimo Grado “A” del Instituto Tres de Marzo, Ternura de los Pueblos, San Bartolo, Quilalí, II Semestre 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text
16981.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
La efectividad de las estrategias metodológicas está fundamentada en el cambio de actitudes y recuperación de valores en relación al medio donde nos desenvolvemos a nivel individual y colectivo. Esto implica la formación en la responsabilidad como un proceso llamado a incidir de manera profunda sobre formas de razonamiento, las maneras de ver la enseñanza de las Ciencias Naturales en los estudiantes de Séptimo grado.
La buena aplicación de las estrategias metodológicas ha ocasionado una efectividad significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Esta desarrolla de forma eficaz las unidades temáticas y transmitir buenos conocimientos a los estudiantes, apoyándose de los diferentes materiales (Díaz, 1990).
En la actualidad el docente de Séptimo grado ha implementado diversas estrategias para impartir las temáticas como: trabajo en equipo, trabajo individual, exposiciones, plenario, experimento, clases prácticas, además de utilizar material del medio como: libros de textos, guías de trabajos, folletos, láminas, programación mensuales; estas estrategias han sido efectivas para que el estudiante alcance un buen rendimiento académico y aprendizaje significativo (Nerice, 1985).
El estudio se realizó en el Instituto Tres de Marzo, Ternura de los Pueblos, correspondiendo a una investigación descriptiva. El uso de estas estrategias permite al estudiante relacionar los contenidos con situaciones de la vida diaria favoreciendo un mejor aprendizaje significativo y rendimiento académico en la asignatura de Ciencias Naturales.
El propósito de nuestra investigación es conocer la efectividad de las estrategias aplicadas en el Séptimo grado “A” del Instituto tres de Marzo en la asignatura de Ciencia Naturales realizando este trabajo mediante las observaciones directa en el aula de clase, entrevistas y test aplicada a estudiantes, así como el análisis estadístico en el segundo semestre, comprobando los resultados de aprobación en un noventa y dos por ciento. Se considera que las práctica de otras estrategias lograrían mejorar la enseñanza aprendizaje y el rendimiento académico en un cien por ciento.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Educación Secundaria Estrategias Metodológicas Enseñanza Aprendizaje Ciencias Naturales-Nicaragua Proceso de Enseñanza Aprendizaje Seminario-Ciencias Naturales-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales |
Depositing User: | MSc. Israel Leiva |
Date Deposited: | 23 May 2016 16:36 |
Last Modified: | 06 Sep 2017 19:52 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1780 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |