Composición de la comunidad de mamíferos grandes, roedores y quirópteros en diferentes subsistemas y obras de conservación de agua en cuatro sub-cuenca del norte de Nicaragua

Rodríguez Casco, Crismar Duvan and Cruz Pérez, Norling Omar and Pineda Tercero, Alvin Elian (2022) Composición de la comunidad de mamíferos grandes, roedores y quirópteros en diferentes subsistemas y obras de conservación de agua en cuatro sub-cuenca del norte de Nicaragua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20417.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La riqueza y diversidad de especies son propiedades emergentes de las comunidades biológicas y comúnmente son utilizadas para describir taxonómicamente , para determinar su distribución y presencia, para evaluar sus respuestas a las perturbaciones ambientales y para establecer planteamientos contemporáneos de conservación (Magurran, 1988; Gaston, 1996; Rosenstock et al., 2002).Esta investigación tiene por objeto evaluar la composición de la comunidad de mamíferos grandes, roedores y quirópteros en diferentes subsistemas y obras de conservación de agua en cuatro microcuencas del norte de Nicaragua. Se seleccionaron 6 sistemas de captación de agua (manantial y escorrentía) en cada microcuenca, colocando 10 trampas tipo Sherman para la captura de roedores, además se utilizaron cuatro redes de niebla para el estudio de quirópteros siguiendo la metodología de Brower et al (11). Las horas de muestre fueron de 6:00 pm a 10:00 pm de cada noche. Como resultado Se lograron identificar 244 individuos distribuidos 29 especies de mamíferos repartidos en 15 familias todas estas especies de mamíferos que fueron encontradas en las distintas cosechas de agua manantial y escorrentía. Las microcuencas que registraron mayor riqueza fueron Santo Domingo y Paluncia ambas obtuvieron 17 especies, seguido de estas El Espinal con 15 y con menor índice de riqueza Gualiqueme registrando 13. Para un total de 244 individuos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis - (Ingenieros Ambientales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGAM 378.242 Riv 2022
Palabras Clave Informales: Ingeniería ambiental, Comunidad mamíferos grandes, Roedores, Quirópteros, Subsistemas, Obras de conservación de agua, Subcuencas hidrográficas.
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 573 Sistemas específicos en animales
500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología > 577 Ecología
500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales > 599 Mammalia (Mamíferos)
500 Ciencias naturales y matemáticas > 507 Educación, investigación, temas relacionados
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería Ambiental
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 06 Sep 2022 21:29
Last Modified: 20 Sep 2022 21:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17678

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item