Ramos R., José Luis (2021) Educación y museos. Acercamiento antropológico a la evaluación. Revista Nicaragüense de Antropología- Raíces, 5 (9). pp. 84-93. ISSN 2520-9736
Preview |
Image (Portada)
cover_issue_51_es_ES.jpg Download (152kB) | Preview |
Preview |
Text (Descargar PDF)
art-7-educacin-y-museos.pdf Download (420kB) | Preview |
Preview |
Image
Imagen Repositorio.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (20kB) | Preview |
Resumen
En el presente artículo expongo algunos puntos críticos acerca de la evaluación en museos, desde la antropología, enfocados a la educación no-formal. Un primer aspecto refiere al falso dilema planteado en los estudios de público de una oposición entre investigar y evaluar, considerando que la segunda corresponde a un tipo de investigación aplicada, que cumple con los requisitos y condiciones básicas de cualquier pesquisa. Investigación que tiene el carácter de ser comparativa, aspecto que no siempre es enunciado con claridad. Enseguida señalo la importancia del contexto, poco atendido, en el campo educativo, cultural y museológico. Más adelante, recomiendo utilizar definiciones claras y explícitas sobre los aspectos a evaluar, de lo contrario se generan resultados confusos o dudosos. Un siguiente punto - ligado al tema central de la XVII Camarilla - corresponde a la difícil tarea de evaluar la educación no-formal que ocurre en los museos. Ítems que en conjunto van a expresar la importancia de la perspectiva antropológica, en términos conceptuales y metodológicos. Por último, cierro el texto con una reflexión final.
Item Type: | Article |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Evaluación, educación no-formal, museos, investigación aplicada y comparativa |
Materias: | 000 Generalidades > 060 Organizaciones generales y museología > 069 Museología (Ciencia de los Museos) 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 060 Organizaciones generales y museología > 069 Museología (Ciencia de los Museos) 100 Filosofía y psicología > 140 Escuelas filosóficas específicas > 144 Humanismo y sistemas relacionados |
Divisiones: | CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista de Ciencias Sociales y Políticas - RAICES > 2021 - Vol. 5, Núm. 9 |
Depositing User: | Marcos Solis |
Date Deposited: | 23 Aug 2022 16:51 |
Last Modified: | 23 Aug 2022 16:51 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17599 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |