García Espinoza, Alvaro Federico and González Rubio, Martha (2022) El liderazgo que ejerce la Delegada Distrital del Ministerio de Educación (MINED) y su incidencia en la Función Directiva de los Directores de los Colegios Públicos de Secundaria Vespertina, del Distrito VI de Managua, Departamento de Managua, durante el primer semestre del año lectivo 2021. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar PDF)
17563.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo, valorar el nivel de incidencia del liderazgo que ejerce la delegada distrital del MINED, en la función directiva de los directores de los colegios públicos de secundaria, del distrito VI de Managua, durante el 1er semestre del año lectivo 2021. En el diseño Metodológico se tomó en cuenta lo siguiente: es un estudio que está dirigido por el enfoque mixto el cual se caracteriza por su pluralismo metodológico o eclecticismo, usa la recolección de datos, es una investigación con base en el análisis de las estadísticas. Los instrumentos aplicados fueron: guía de entrevista, guía de revisión documental, guía de encuesta y guía de observación, los que se aplicaron a los actores involucrados, que conforman a la comunidad educativa, como son, la Delegada distrital, personal de apoyo de la delegación distrital, directores de los centros educativos de secundaria y los docentes. Los resultados obtenidos más relevantes son: el liderazgo que ejerce la Delegada incide de manera positiva en los directores, además posee las características del liderazgo democrático, los tipos de comunicación que utiliza son el verbal, escrito, tecnológicos y también pone en práctica las funciones de dirección básicas que le permiten un buen desarrollo laboral. Las recomendaciones sugeridas a la institución educativa son: dar atención personalizada a los directores enfocado en el contexto y realidad en la que se desarrolla de cada uno, reconocer los pequeños logros de los directores, personal administrativo y maestros motivándolos de manera creativa, específicamente en el cumplimiento de metas por ruta educativa, mantener el estilo de liderazgo, realizar visitas más continuas a los colegios de secundaria y establecer un acompañamiento conducido con sugerencias accesibles para mejorar. Palabras claves: Incidencia, Liderazgo y función directiva
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Master en Administración y Gestión de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC AGE 378.242 Garc 2022 |
Palabras Clave Informales: | Incidencia, Liderazgo y función directiva |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 303.484 Movimientos Sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Administración y Gestión de la Educación |
Depositing User: | Lic. Thelma Gazo |
Date Deposited: | 08 Apr 2022 17:33 |
Last Modified: | 26 Apr 2022 21:57 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17563 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |