Red de intercambio productivo interinstitucional para una educación humanista integral

Ortega Pantoja, Beatriz (2014) Red de intercambio productivo interinstitucional para una educación humanista integral. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 16733.pdf]
Preview
Text
16733.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación de carácter cualitativo inició con la pregunta de
investigación ¿cómo sería un sistema de intercambio productivo a nivel de la red
de Comunidades Educativas caracterizado por una cooperación genuina en la
promoción de una educación humanista integral? Primeramente se hizo la
contextualización sociopolítica del caso. Enseguida, haciendo uso de un repertorio
amplio de métodos y técnicas de investigación social, se generó abundante
información acerca de las instituciones educativas participantes en ese complejo
proceso vivido durante ocho años. Después, se perfilaron y entramaron las
nociones EcoPerSocial, Cooperación genuina, Red y Educación humanista
integral, para construir el marco conceptual con el que, enseguida, se llevó a cabo
la reflexión y el análisis interpretativo de todo el proceso. Finalmente, en medio de
los avances y pendientes, las luces y sombras del caso, se constató que las
instituciones participantes en el proceso se han ido transformando al tiempo que
van logrando perfilar mejor su proyecto de transformación educativa y social.
Efectivamente, el hallazgo principal de la investigación se puede descomponer en
las siguientes 4 afirmaciones:
a) En la plenitud de tiempos neoliberales, en los que se sabe que predominan las
tendencias que llevan a la competitividad y al individualismo,
b) un conjunto de actores institucionales que inicialmente se hallaban dispersos y
débiles debido a que su mentalidad y su acción se hallaba enmarcada en lo que
podría haberse denominado una lógica individualista, asistencialista y paternalista,
c) mediante la puesta en práctica de múltiples acciones formativas colectivas, han
llevado a cabo un importante proceso de cooperación genuina,
d) y poco a poco -esos que inicialmente eran entes aislados- se han ido
convirtiendo en un sujeto colectivo con identidad propia que cada vez más se
organiza en red y logra un proyecto específico mejor perfilado de transformación
social: la educación humanista integral.

Item Type: Thesis (Master)
Palabras Clave Informales: Red Interinstitucional-Educación Intercambios Educacional Educación Humanista Integral Red de Comunidades Comunidades Educativas Transformación Educativa y Social Gestión del Desarrollo Comunitario-Maestría-2014
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría en Gestión del Desarrollo Comunitario
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 19 May 2016 20:42
Last Modified: 07 Sep 2017 17:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1755

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item