Jarquín Hernández, Gema Eveling and Aguirre Aguilar, Alex Antonio and Cruz Cortez, Claudia Isayana (2022) Estrategia, “El Experimento”. Aplicado en la asignatura de Ciencias Naturales, contenido: agentes naturales y antrópicos que modifican el medio ambiente para la mejora del aprendizaje de los estudiantes del 8vo grado sección A, del Instituto Nacional Santa Teresa, del Municipio de Santa Teresa, Departamento de Carazo, durante el segundo semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar PDF)
Jar 2021.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
copy.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo investigativo, ha sido relevante para nuestra formación docente, ya que
a lo largo del proceso educativo han surgidos diferentes experiencias las cuales nos
proporcionaron aprendizajes significativos. El objetivo de esta investigación consiste en
identificar problemas metodológicos para aprender ciencias naturales por parte de los
estudiantes, a través de la observación en el aula de clase mediante el cual se logró
identificar que uno de los problemas presentados principalmente es la poca motivación que
imprime el docente en impartir la asignatura.
Habiendo identificado el problema se procede a elaborar la acción didáctica donde se
retomen estrategias basada en la ¨Experimentación¨ aplicándose en el contenido: Agentes
naturales y antrópicos que modifican el medio ambiente, ´´ de la séptima unidad, la cual fue
aplicada en el octavo grado ¨A¨ del instituto nacional de santa teresa, departamento de
Carazo.
Para aplicar dicha estrategia y medir su impacto, se exploró el conocimiento de los
discentes mediante la aplicación de una prueba inicial con preguntas relacionadas al
contenido, aunque dicho contenido había sido impartido seis semanas antes por el docente,
la cual mediante su análisis dio como resultado entre un 51,42, Y 25% de respuestas poco
acertadas.
Ante la conclusión de dicha aplicación de la estrategia metodológica se evidenció el
entusiasmo de los estudiantes durante el tiempo que se llevó a cabo la acción didáctica, el
impacto que tiene en los estudiantes el planificar una clase dinámica, interactiva y
participativa involucrando acciones que propicien su curiosidad e interés por conocer
acerca de los fenómenos ocurridos en la naturaleza y aprender acerca de las ciencias
naturales resulta relativamente fácil ante la aplicación de estrategias que
metodológicamente conlleven a un aprendizaje significativo en los estudiantes. Dicho
resultado quedo evidenciado al aplicar la prueba final la cual contenía varias preguntas
donde el estudiante acertó al 90%de las preguntas realizadas esto nos hace reflexionar
acerca del compromiso de ser profesionales creativos, innovadores, investigativos,
dinámicos, y dispuesto a los cambios.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estrategia-Aprendizaje, Estrategia didáctica innovadoras, Ciencias Naturales-Seminario-2022 |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Naturales |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 08 Apr 2022 17:24 |
Last Modified: | 08 Apr 2022 17:24 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17523 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |